Así arrancó el 44 Festival Internacional Cervantino

La fiesta del espíritu fue inaugurada este domingo en el escenario del Teatro Juárez con reconocimientos a Margo Glantz y Francisco Araiza y un homenaje a Miguel de Cervantes
Durante 21 días, Guanajuato recibirá decenas de conciertos, obras de teatro, óperas, exposiciones, presentaciones de libros y muchas actividades más
Durante 21 días, Guanajuato recibirá decenas de conciertos, obras de teatro, óperas, exposiciones, presentaciones de libros y muchas actividades más (Facebook: Festival Internacional Cervantino México)

Guanajuato

Con la entrega de la Medalla Cervantina a la escritora Margo Glantz y la Presea FIC al tenor Francisco Araiza, comenzaron las actividades de la edición 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en cuya inauguración oficial el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, reconoció la importancia del festival, que en sus 44 años de historia se ha convertido en uno de los más significativos en toda la región.

TE RECOMENDAMOS: Cervantes fue el rockstar de los Siglos de Oro: Margo Glantz 

“Probablemente hasta en términos cuantitativos ha sido el más significativo, serán cerca de 700 actividades, con alrededor de tres mil artistas; en esta ocasión podremos ver la obra de Cervantes no nada más planteada desde lo que es su valor literario, sino cómo es que ha influido en la cultura occidental en los últimos 400 años, en la ópera, en el teatro, en las artes visuales, en la música, en el reconocimiento de la fuerza de nuestra región iberoamericana”.

Más Cervantinos que nunca

Una edición más cervantina que nunca, que tiene como invitados a Jalisco y, por supuesto, a España, cuyo secretario de Estado de Cultura en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Lasalle, reconoció las aportaciones mexicanas para conmemorar a Cervantes, sobre todo en una tierra en la que, simbólicamente, se encuentra enterrado El Quijote —hasta una ceremonia para colocar una ofrenda floral se llevó a cabo en una escultura colocada como metáfora del suceso—.

“Venimos del lugar en el que nació el Quijote y que está enterrado en esta bella y noble ciudad de Guanajuato, capital cervantina de América y hoy capital Cervantina de todo el mundo. Celebrar aquí, en el corazón de América, este cuarto centenario, es un sueño acariciado por el propio don Miguel, quien quiso unirse a América por dos veces, para emplearse al servicio del rey Felipe y convertir esta tierra en su añorada utopía, de soldado abatido, de poeta frustrado y protagonista de una vida llena de sinsabores”.

Una oportunidad, incluso, aprovechada por el funcionario español para aseverar que cuando hace dos siglos se iniciaron los procesos de independencia en América, aquí dejó lo mejor de ella, “desde entonces añoramos esta parte, una parte de nosotros que se quedó aquí: un español no se conoce a si mismo mientras no se descubra en su rostro americano, en su rostro indígena y mestizo”, en palabras de José María Lasalle.

Una carta para Miguelito

Durante la ceremonia de inauguración, Jorge Volpi dirigió su mensaje más hacia el personaje festejado en esta edición 44 de la llamada fiesta del espíritu, evocando sus sueños y pasiones, su deseo de venir a las Américas y la negativa de los reyes españoles. Pero también habló de la permanencia de una obra a lo largo de más de cuatro siglos, tiempo en el que “se le aprecia tan rozagante como en vida, si no es que más, el cutis de recién nacido, la barba fielmente recortada, el porte altivo, los cabellos apenas entrecanos”.

“Con los esfuerzos y denuedos de más de tres mil artistas, poetas, letrados y saltimbanquis venidos de los más lejanos confines de la tierra a festejarlo. Todos ellos unidos en el común derrotero de mostrarle a los habitantes de estos lares, y del ancho universo, que Vuestra Merced vive y nos habla no sólo de las imperfecciones y grandezas del alma humana, sino de las cuitas, los sobresaltos y los vaivenes de este infortunado tiempo nuestro”.

En el acto participaron personajes como Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, estado invitado de honor; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero; el presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillos, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien al dar la bienvenida a los artistas de más de 38 países de los cinco continentes participantes del Festival Cervantino, recordó que el acceso a la cultura debe salir de una política pública en la que lo más importante sea acercarla a todos.

“La cultura y el arte debe estar cerca de aquellos que no lo tienen, de aquellos que de otra forma no tendrían la oportunidad de asistir al festival, por lo que desde hace tres años se acerca lo mejor del arte universal a gente de nuestras comunidades, con el programa El Cervantino en tu comunidad, que promueve las presentaciones de artistas nacional e internacionales en barrios alejados, en los pueblos, asilos, reclusorios y hospitales. Ellos también tienen hambre y sed de cultura”.

Así, en una mezcla entre artistas nacionales e internacionales, se juntarán más de tres mil 500 para desplegar un programa de 800 actividades, con las que darán un panorama general del quehacer artístico, clásico y contemporáneo, para todo público.


ASS