Cervantino para niños (y no tan niños)

Si vas a visitar el FIC en familia, estos son algunos de los eventos culturales que fascinarán a los más pequeños.
La compañía australiana Circa presentará en León su "Carnaval de los Animales", un espectáculo que combina danza, teatro y arte circense.
La compañía australiana Circa presentará en León su "Carnaval de los Animales", un espectáculo que combina danza, teatro y arte circense. (Cortesía)

Carnaval de los Animales, Circa

Director: Yaron Lifschitz

Viernes 7, 17:00 horas; sábado 8, 12:00 y 17:00 horas. Auditorio del Estado

Lunes 10, 18:00 horas. Teatro Manuel Doblado, León.

Brincan como canguros, aletean como mariposas y andan en monociclos como ranas malabaristas. Van de la sabana africana al bosque, del mar al desierto, de la jungla al ártico. Los bailarines de la compañía australiana Circa se metamorfosean al ritmo de la música, transformados en extraños seres que habitan una zona donde convergen danza, teatro y arte circense.

Fundado en 2004 y con actuaciones en más de 30 países, el grupo traducirá en imágenes y movimiento “Carnaval de los Animales”, obra del compositor francés Camille Saint-Saëns. Siete bailarines conducirán al público por los parajes más asombrosos del mundo salvaje. Se trata de un viaje iniciático para niños y adultos, amantes de la acrobacia y de la gran música, en un espectáculo multimedia.


Canta, canta con Cri Cri

Estudiantina de la Universidad de Guanajuato

Director: Gerardo Augusto Sánchez Leyva

Domingo 9, 17:00 horas. Plaza San Roque, Guanajuato.

Entre las muchas tradiciones vivas de Guanajuato se encuentra la Estudiantina de la Universidad. Una parte muy querida del legado sonoro de México es la música de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri.

El otoño guanajuatense será el marco ideal para unir estas dos tradiciones en un espectáculo dedicado a niños de todas las edades. Con guitarras, mandolinas y panderos, los integrantes de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato interpretarán piezas clásicas del Grillito Cantor, como El Ropero, Caminito de la escuela, Los tres cochinitos y El ratón vaquero.


Mentiras de verdad

Teatro El Galpón

Director y adaptación: Arturo Fleitas

Viernes 14, 18:00 horas; sábado 15, 18:00 horas. Plaza San Fernando, Guanajuato.

“Teatro que lucha por la libertad, la justicia y la cultura”, dice su lema. El Galpón es toda una institución del teatro en América Latina, más allá de su lugar de origen, Uruguay.

Mentiras de verdad se basa en los libros Veinte mentiras de verdad y Como pata de olla, de José María Obaldía. Es un espectáculo con música y narraciones breves donde la sensibilidad rural y el humor campero quedan expresados en historias que no sabemos si son verdaderas, pero han perdurado en el tiempo y son profundamente humanas. Dibujan un pequeño mundo en el que más de una persona busca desesperadamente encontrar su lugar entre realidad y ficción.


Y2D/Chamäleon Productions

Director: Daniel Brière

Viernes 14, sábado 15 y domingo 16, 17:00 horas. Auditorio de Minas

Martes 18, 19:00; miércoles 19, 20:00 horas. Teatro María Grever, León.

Un hombre, un cuarto, una maleta y el uso de la tecnología es lo único que se necesita para hacer de esta puesta en escena una experiencia fantástica y divertida, sorprendente en todo momento.

Leo es la historia de un hombre que habita un espacio pequeño en el que súbitamente otro mundo paralelo se descubre, y las cosas que vemos ya no son como pensábamos, los simples movimientos de nuestro mundo se transforman en grandes hazañas e increíbles proezas físicas: lo imposible nos asombra y nos provoca risa.

Gracias al uso de proyecciones de video, un sencillo y pequeño espacio se convierte en un lugar lleno de magia en donde todo puede ocurrir. Un dibujo hecho con gis se convierte en un mundo delirante y divertido. Aquí nada es como aparenta, todo es mucho mejor.


Zapato busca sapato

La Máquina de Teatro, Trupe de Truões y Rogério Manjate

Directora: Clarissa Malheiros

Sábado 22, 17:00 horas; domingo 23, 12:00 horas. Auditorio de Minas, Guanajuato.

Un zapato nacido en la Ciudad de México vive solo, sin pareja. En la búsqueda de su compañero se traslada a Brasil y luego a Mozambique, en donde encuentra a un niño con una sola pierna que lo adopta.

La aventura de una prenda de vestir solitaria conduce a una reflexión sobre las diversas maneras de transitar la infancia en tres lugares distintos del orbe. La obra es una invitación a generar conciencia sobre el racismo y la discriminación; una alegoría de países como México, donde los indígenas andan descalzos; Brasil, donde los esclavos no podían usar calzado, o Mozambique, donde muchos niños, víctimas de las minas, usan un solo zapato.

La actriz y directora, Clarissa Malheiros, pretende también que el espectador vea en la obra a la negritud como una raíz común de los tres países que recorre el zapato, sobre todo en México, nación en la que se ha hecho invisible.


Con información del Festival Cervantino 2016.