Natalicio de Shakespeare será el tema del Festival Cervantino

La 42 edición del festival tendrá como país invitado a Japón y como estado a Nuevo León, dio a conocer Jorge Volpi.
Jorge Volpi Escalante.
Jorge Volpi director del festival Cervantino (Carlos Olvera)

Shakespeare 450 y Fronteras son los ejes que tiene preparados el Festival Internacional Cervantino (FIC) para su edición 42, a desarrollarse del 8 al 26 de octubre donde se tendrá como país invitado de honor a Japón y como estado invitado a Nuevo León.

En la Casa Imperial del país asiático ya se contempla la posibilidad de que asistan los el Príncipe y Princesa Akishino al acto inaugural.

Durante la presentación del programa de actividades para el presente año, realizada en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se anunció que esperan más de 400 mil visitantes, lo que representaría un cinco por ciento más con respecto al año pasado, además de una derrama económica superior a los 400 millones de pesos.

En el acto, Jorge Volpi, director del FIC, señaló que los principales objetivos son presentar al público un programa que no sólo busca la excelencia y la diversidad, sino la innovación en todas las áreas, "manteniendo una coherencia interna a partir de sus ejes temáticos y sus distintos proyectos especiales".

"En segundo lugar se trata de propiciar nuevos proyectos creativos, que definan el perfil internacional del festival, con lo que el presente año comisionaremos una buena cantidad de obras musicales y teatrales para su estreno mundial en México.

En tercer lugar, el festival buscará acentuar su programa social y pedagógico, con la consolidación y expansión de las acciones emprendidas el año pasado, que llegaron a más de 30 mil personas, mediante la apertura de nuevos espacios para niños y jóvenes, y poniendo en marcha tres nuevos proyectos sociales o pedagógicos, que permitirán que el festival esté más cerca de la gente."

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, reconoció que el Festival Cervantino apuesta por la invención, la recreación y la exaltación de lo humano, con lo que seguramente será una de las más logradas ediciones.

"El programa será interesante para todos los públicos, sobre todo porque tiene una oferta mucho mayor que el año pasado, al situarse en 685 funciones, lo que representa un aumento del 22 por ciento con respecto al 2013... La programación es espléndida en su concepción de la cultura como un todo que nos engloba a todos los seres humanos."

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez resaltó la importancia del festival como un encuentro que pone a la entidad de cara al mundo, consolidado entre los cinco más importantes a nivel mundial, al reunir a lo largo de 19 días a más de tres mil 700 países, de más de 40 países.

Para Japón, ser país invitado de honor del Cervantino representa el mejor escenario para concluir los festejos por el 400 aniversario de la primera misión diplomática de Japón hacia la Nueva España: en octubre de 1613 salieron del país del Sol Naciente, llegaron en enero de 1614 a Acapulco, para arribar dos meses más tarde a la Ciudad de México.