El certamen Caminos de la libertad llega a su primera década

El argentino Rafael Eduardo Micheletti obtuvo el primer lugar del concurso del Grupo Salinas.
El político estadunidense y Ricardo Salinas Pliego.
El político estadunidense y Ricardo Salinas Pliego. (Héctor Téllez)

México

La noche del jueves pasado fueron entregados los premios del décimo Concurso de ensayo Caminos de la libertad, que impulsa Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, para contribuir a la reflexión en torno a la libertad tanto en México como en otras partes del orbe.

El primer lugar fue para Rafael Eduardo Micheletti, quien presentó el ensayo En defensa de la democracia. La necesidad de reestablecer el fundamento original del sistema democrático. El autor, originario de Argentina y quien recibió un premio de 15 mil dólares, ofreció un discurso en el que subrayó que el populismo es uno de los principales enemigos de la libertad.

Añadió: “Estamos aquí para recordarle vivamente al mundo que cuando las personas de buena voluntad se unen en libertad, los esfuerzos se potencian y los resultados pueden ser realmente sorprendentes. Puede que la mayoría de nosotros o muchos de nosotros no nos conozcamos ni nos hayamos visto en el pasado, pero sabemos que nos une algo mucho más importante que eso: la confianza en el ser humano, la fe en que la mayoría de las personas desean el bien y en que la libertad interior que experimentamos a diario en lo profundo de la conciencia puede y debe expresarse en una libertad exterior por el bien de todos”.

El segundo lugar correspondió al también argentino Adrián Oswaldo Ravier, y el tercero fue para los mexicanos Miguel y José Carbonell.

También fue entregado el reconocimiento Una vida por la libertad, que reciben personalidades que han defendido esta idea. En esta ocasión fue otorgado a Ron Paul, médico y político estadunidense, miembro del Partido Republicano.

La ceremonia se llevó a cabo en el Ex Convento de San Hipólito, donde el periodista Sergio Sarmiento hizo un recuento de lo que han significado este certamen y el premio por trayectoria.