• Regístrate
Estás leyendo: 'Cerebro flotante' asistirá a astronautas de la Estación Espacial Internacional
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 13:01 Hoy

'Cerebro flotante' asistirá a astronautas de la Estación Espacial Internacional

Un asistente dotado de inteligencia artificial llamado CIMON llegará pronto a la EEI; sus creadores lo describieron como un 'cerebro flotante'.

Publicidad
Publicidad

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) muy pronto le darán la bienvenida a un nuevo miembro de la tripulación: un asistente flotante con inteligencia artificial llamado CIMON, el cual literalmente 'flotará' dentro de la estación.

Los creadores de este asistente lo describieron como un "cerebro flotante". Así lo informó el portal de divulgación científica Live Science.

TE RECOMENDAMOS: Stephen Hawking afirma saber qué hubo antes del Big Bang.

CIMON —que deriva de las iniciales de 'Crew Interactive Mobile Companion' o 'Acompañante interactivo móvil de la tripulación— fue desarrollado por la empresa Airbus en colaboración con IBM.

Este asistente alberga una poderosa inteligencia artificial en un 'cuerpo' esférico autónomo que podrá flotar debido al ambiente de microgravedad de la estación, y cuenta con una pantalla que lo mismo desplegará datos que una cara amigable dotada con una voz sintética.

Su misión es la de servir de apoyo en las misiones de los astronautas mediante el análisis y el procesamiento de datos, y será el primero dispositivo autónomo dotado de inteligencia artificial con una misión en la Estación Espacial, dijo Airbus en un comunicado.

Pero no sólo eso: la empresa asegura que, debido a su red neural —que funciona de modo similar al del cerebro humano— podrá interactuar con los astronautas "como si fuera un colega más".

TE RECOMENDAMOS: NASA muestra insólito efecto óptico en anillos de Saturno.


(Foto: Airbus)

CIMON pesa unos 5 kilogramos y ya se encuentra "en entrenamiento" con el astronauta Alexander Gerst, quien trabajó en la EEI en 2014 y regresará a ésta, llevando a CIMON de acompañante, en noviembre de 2018 para la misión Horizons de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El asistente involucró el trabajo de más de 50 técnicos y, una vez en el espacio, colaborará con los astronautas en análisis de cristales, resolver un cubo de Rubik y realizar experimentos médicos.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.