Cerca de 30 mil personas asistieron a Letras en Tepic

Durante seis días los esfuerzos de promoción a la lectura lograron reunir a 90 artistas y escritores con un público diverso
El Festival Letras en Tepic logró a impactar a más de 30 mil personas
El Festival Letras en Tepic logró a impactar a más de 30 mil personas (Cortesía )

Tepic

El Festival Letras en Tepic logró a impactar a más de 30 mil personas del 31 de enero al 5 de febrero con un programa en el que asistieron 90 escritores procedentes de diversos estados del país, tales como Alejandro Rosas, Antonio Ramos Revillas, BEF, Claudia Marcucetti, Eduardo Antonio Parra, Haidu Kowski, Hernán Bravo Varela, Jorge Alberto Gudiño, José Adiak, Juan Villoro, Julián Herbert, Laura García, Luis Jorge Boone, Silvia Molina, Tiare Scanda y Xavier Velasco quienes realizaron más de 50 actividades, según informaron sus organizadores.

Martín Lizárraga, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (Cecan) destacó que “en esta tercera edición de Letras en Tepic, tuvimos dos días exclusivamente dedicados a la literatura nayarita. Estuvimos integrando a más artistas escritores nayarita en el programa como Queta Navagómez con la presentación de su libro Rey Nayarit. Realmente estamos utilizando este festival como debe de ser para que sea una plataforma para los nayaritas. Creo que ahí es donde estábamos fallando un poco, y el resultado, pues cuando menos los autores están muy contentos de haber sido considerados.

“Nuestra intención es que a través del consejo estatal de la cultura y las artes y los programas enfocados a los niños y jóvenes; darle continuidad a todo eso que vivieron. Algunos escritores nos acompañaron a algunas escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así que vamos a conformar grupos de lectura con algunas de las salas con las que ya contamos para ir a visitar a esas escuelas y no quede sólo ahí. Queremos continuar todo el año con el club de lectura en cada escuela, ir por ese perfil para que los chavos continúen con esa experiencia y lo sigan viviendo”.

Para esta ocasión los libros más vendidos entre los asistentes fueron Los libros más vendidos: Amado Nervo, Antología poética (Oceano) Alí Chumacero, Palabras en reposo (FCE) El libro salvaje de Juan Villoro (FCE), Persona normal de Benito Taibo, México Bizarro de Alejandro Rosas y Julio Patán, México Bizarro (Planeta).

De acuerdo con Lorena Hernández directora del encuentro, gran parte del éxito del festival consistió en la colaboración que recibe de otros aliados estratégicos de Aeromar, la Asociación de Hoteles de Tepic, Canal 22, Crece Leyendo, Dirección General de Publicaciones UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Literatura INBA, Radio Educación, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Radio Ibero, la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Televisión Educativa y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras instituciones. Por su parte la Asociación de Hoteleros de Tepic, que también ofreció precios preferenciales en el marco del festival, registró un 35 por ciento de incremento la ocupación hotelera de la ciudad respecto al año anterior.

En el último día de actividades se realizó una mesa con los participantes del proyecto Amanecer de letras, donde personas nacidas o residentes en la entidad enviaron sus propuestas de dramaturgia, de las que se seleccionaron algunas y se leyeron. También estuvieron Carmen Boullosa, Rose Mary Salum y Guadalupe Loaeza quienes promovieron el movimiento #MeToo, que busca denunciar el acoso y el abuso a las mujeres.

Por otro lado el poeta Alí Chumacero fue recordado a cien años de su natalicio a través de la conferencia de Carlos Plata Martínez y la lectura realizada por la actriz Margarita Gralia, también la antropóloga Marina Anguiano ofreció una charla de la Cátedra Nayarit, mientras que la lectura final fue protagonizada por Alberto Ruy-Sánchez y Sasha Sokol con fragmentos de Los sueños de la serpiente y Quinteto de Mogador. Los festejos por Chumacero continuarán a lo largo del año, coordinados por autoridades de los tres niveles de gobierno y la Alí Chumacero Barra Literaria.

NUMERALIA

Letras en Tepic

68 actividades

30 mil personas y estudiantes participantes

20 escuelas primarias, secundarias y preparatorias visitadas

10 mil alumnos beneficiadas con el programa El Festival va a tu escuela

15 bibliotecas beneficiadas con donaciones de libros

25 libro clubes atendidos

2 mil ejemplares donados en total

MC