• Regístrate
Estás leyendo: Centroamérica, el Caribe y México, unidos por la música
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 21:32 Hoy

Centroamérica, el Caribe y México, unidos por la música

Conformada por 145 elementos de 18 a 30 años, la orquesta juvenil fundada en 2009 incluye a 35 nacionales.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

Contar con una Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe (OJCA), dice Alejo Campos, es importante por ser "un espacio de integración y de intercambio para los jóvenes. Después de siete años de trabajo se ha logrado crear una comunidad de jóvenes músicos que realizan intercambios entre 14 países".

Campos, presidente de la OJCA, cuenta en entrevista con MILENIO que la agrupación fue fundada en 2009 en Costa Rica, por iniciativa del Instituto Goethe y las embajadas de Alemania en la región. Está conformada por 145 músicos de 18 a 30 años, provenientes de Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Alemania y México. Treinta y cinco de estos músicos son de México.

La orquesta, explica el músico y funcionario, "es el punto de contacto de intercambios profesionales. Debemos entender que se trata de músicos que tocan en orquestas profesionales, que muchos son profesores, otros estudian licenciatura, maestría o doctorado".

Las reuniones anuales de la OJCA, asegura el director, "son muy importantes porque asisten muchos profesores de Alemania, Estados Unidos y otros países para ver su desempeño. Nosotros entregamos muchas becas en universidades en Múnich, Estados Unidos y Sudamérica para que los jóvenes puedan seguir estudiando. En Centroamérica y El Caribe son muy pocos los países que tienen carreras universitaria de música, entonces muchos de estos jóvenes llegan al tope de su formación académica y no tienen las condiciones económicas para estudiar en el exterior. Es ahí donde funcionan las becas".

El director explica que en la zona de Centroamérica y El Caribe, como en México, "hay muchas orquestas que funcionan como programas de prevención de violencia y construcción de capital social. La mayoría de estos jóvenes empiezan en estas orquestas, descubren su vocación y deciden seguir adelante. Otros no, siguen otras carreras, pero el paso por estas orquestas les ayuda para su vida en general".

Hasta la fecha han pasado más de mil jóvenes por la orquesta, agrega, "lo que tiene un impacto social muy grande porque salen muy beneficiados, ya sea con becas o con nexos de trabajo que ellos mismos generan y con una técnica fortalecida. Sobre todo hay un impacto social, porque se genera una comunidad de músicos muy fuerte. Está sirviendo para fortalecerlos en temas de decisiones de políticas públicas en sus países, por ejemplo, con leyes nacionales de cultura. Están teniendo un poco más de voz y voto en el tema de incluir la música y sus beneficios en los programas nacionales".

La orquesta nació con el apoyo permanente de Alemania a través del Instituto Goethe, indica el músico. "Este año, como se realiza el Año Dual México-Alemania, se ha invitado a la orquesta a México para que sea parte de la agenda oficial de colaboración entre ambas naciones. El año que viene, hacia la tercera semana de agosto, la OJCA viajará a Alemania a cerrar el Año Dual en un festival de música juvenil en Berlín. El Instituto Goethe siempre ha dado todo su apoyo, además de realizar constantes invitaciones a profesores que viajan de Alemania para dar sus clases maestras a los jóvenes músicos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.