“La idea es abrir las puertas del CEM para más alumnos”

Lourdes Romero Acosta, directora del Centro de Estudios Musicales, aseguró que aunque no han sido entregados los lineamientos por parte del Ayuntamiento, esperan realizar cambios.
El Centro de Estudios Musicales de Torreón, espera abrir sus puertas a más alumnos.
El Centro de Estudios Musicales de Torreón, espera abrir sus puertas a más alumnos. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Lourdes Romero Acosta, directora del Centro de Estudios Musicales, indicó que a pesar de que las autoridades municipales aún no les han indicado el esquema por el cual deberán transitar para trabajar en esta nueva etapa, se esperan cambios tras la municipalización de la escuela técnica con especialidades en músico instrumentista.

"La idea es seguir trabajando y creciendo, sabemos que los apoyos son bien importantes porque gracias a eso, vamos a seguir formando alumnos Dania, como Dassaev o el propio Gerardo Santoyo, que es trompeta principal en la Orquesta Nacional Carlos Chávez o Andrés Salazar que está en la Ciudad de México haciendo de la suyas en la UNAM".

Romero Acosta dijo que la idea es abrir las puertas del CEM para más alumnos que se quieran formar en el terreno de la música y crecer en él.

"Todavía los lineamientos, así específicos no nos los han dado a conocer, sin embargo estamos en comunicación constante con el municipio que nos dictará las nuevas acciones".

"Con la municipalización del Centro lo que se busca es que se perpetúe, que pueda seguir y ser permanente, crezca y una de las cosas más importantes que se está gestionando es el espacio físico", dijo la directora.

Con un piano de cola que no puede ser utilizado a falta de espacio, el CEM continúa albergado por la Universidad Autónoma de Coahuila, institución que les facilitó unas aulas en bulevar Revolución y la calle Comonfort, que ocupa actualmente Radio Universidad.

A pesar de la generosidad de la casa de estudios, el CEM necesitará contar con un espacio propio pues además se dan clases de otros instrumentos y los alumnos necesitan desenvolverse en los ensayos del coro y la orquesta.

"Todavía los lineamientos, así específicos no nos los han dado a conocer, sin embargo estamos en comunicación constante con el municipio que nos dictará las nuevas acciones, obviamente que los más beneficiados serán los alumnos", indicó Lourdes Romero.

Explicó que una familia interesada en la educación musical de sus hijos, paga apenaas el 10% en el Centro de Estudios Musicales.

A los niños y jóvenes que manifiestan su deseo de ingresar al Centro, se les hace un estudio socioeconómico y generalmente entran con un 90% de beca, pagando una cuota de recuperación.

JFR