Nace centro cultural Atenas en Matamoros en un patio trasero

Mauricio Lamas asegura que a él, el teatro y el arte en general lo salvaron. De niño, vivía en esta misma colonia Las Hortalizas. Todos los niños con los que jugaba, están muertos ya.

Matamoros, Coahuila

Los niños del Centro Cultural Atenas del municipio de Matamoros, comenzaron a ensayar la pastorela para este 2014, este sábado 22 de noviembre.

Jugando y actuando, ellos van hablando de la realidad, acercándose a ella de otra manera. Entre los diálogos: “es que no hay trabajo”. Mauricio Lamas es el director de este espacio que tiene dos meses. Está instalado en el patio de la casa de Mauricio, con muchas carencias, pero con toda la intención de acercar el arte y la cultura a la gente.

Ubicados en la colonia Las Hortalizas en la calle Jesús González Herrera número 314, Mauricio y su familia, que también aman el arte, tomaron la decisión de empezar desde ahí, desde el patio.

“Si no dan trabajo a uno que sabe hacer esto, ha estudiado esto y ha trabajado en esto por más de 20 años, uno tiene que generar sus espacios”, indicó el director.

La cultura es para todos y el futuro se avizora bueno. No dude en apoyarlos o en visitarlos porque estas iniciativas del pueblo y para el pueblo, valen oro.

Mauricio trabajó durante un tiempo en instancias del municipio matamorense. Desgraciadamente, a la usanza de otras dependencias culturales, los pagos eran raquíticos y era necesario que él estuviera “correteándolos” para poder cobrar su trabajo.

Todavía está a la espera de una remuneración de parte del Ayuntamiento, de menos de mil pesos. Podría dejar de hacerlo pero como dice, lo espera, porque si no se puede perder por ahí o quién sabe.

“De estar trabajando en esas condiciones y que ellos se paren el cuello con el trabajo, mejor lo hacemos en la casa y más accesible”.

Lo más importante, es que niños de la misma colonia Las Hortalizas, se han ido integrando al proyecto. También han ido familias a ver películas que proyectan por las tardes, en una lona usada volteada al revés y con un proyector sencillo y bocinas. El cine fue la primera actividad que Atenas llevó a cabo.

Comenzaron con películas de Wim Wenders, pero estaban fuertes. Luego Buñuel y un ciclo de la Revolución.

Se cobra un monto simbólico de 5 pesos por niño y diez por adulto pero a veces se les olvida pasar el sombrero. Los de la colonia entran gratis, porque aparte ellos prestan las sillas para las funciones.

El patio se ha ido acondicionando poco a poco. En Facebook, Mauricio invita a la sociedad de La Laguna a donar cualquier cosa que les sobre, desde un ladrillo o una tabla, hasta telas. Todo sirve en este Centro Cultural.

Ladrillos conforman el escenario de este lugar. A Desarrollo Social le pidieron ayuda para poner piso, pero se les ha dicho que no porque es para lugares techados.

La pintura fue comprada con 50 dólares que compañeros de Mauricio que están en Los Ángeles, donde él vivió muchos años, enviaron para ayudar.

Los camerinos son un cuartito hecho con tablas y plástico negro, que donó el señor Genaro Hernández, que estrenaron el 21 de noviembre, con alumnos de la Narro, que presentaron la primer función de teatro, donde invitaron a chicos de secundaria que empezaron revoltosos pero que luego no se querían ir.

Ahora están buscando también organizarse como una Asociación Civil para poder bajar apoyos.

“Como artista, la gente dice a ese le gusta, tráiganlo y viene por tres pesos. Pero los niños no comen aplausos. Los muchachos de prepa o secundaria requieren otras cosas”.

Asegura Mauricio que a él el teatro y el arte en general lo salvaron. De niño, vivía en esta misma colonia. Todos los niños con los que jugaba, están muertos ya. “El arte me salvó”, y él quiere que la generación de ahora, también se salve y tenga otras alternativas de vida.

“El teatro se hace con un actor y un espectador, pero qué mejor que se haga en grupo, porque esto es para la comunidad”.

Centro Cultural Atenas tiene programada la Pastorela para fechas cercanas al 20 de diciembre, por lo que invitan a toda La Laguna a asistir. Está apalabrada para febrero la presencia del actor Emilio Córdoba, de teatro y cine, no muy conocido, pero traerá “El Diario de un Loco”.

Córdoba se va a pagar su avión y aún no saben en dónde lo van a hospedar, por si alguien gusta poner su casa, se le agradecerá mucho.

El tercer viernes de febrero, se espera a Alejandro Alvarado, la primera función, el estreno de su obra, que luego se va a presentar en el teatro Jorge Méndez.

“Si no dan trabajo a uno que sabe hacer esto, ha estudiado esto y ha trabajado en esto por más de 20 años, uno tiene que generar sus espacios”.

En términos generales, la respuesta de la gente de Matamoros ha sido generosa. Quedan varios pendientes para seguir laborando. Pero la invitación a los laguneros para que conozcan al Atenas, está abierta.

“Es de Matamoros primeramente para la Comarca Lagunera y luego para el mundo”, señala Mauricio, secundado por los niños de la Pastorela.

Los artistas que quieran mostrar sus trabajos también están invitados. La taquilla es negociable.

“Si el Nazas, el Isauro, el Alvarado, o los demás están saturados, pueden venir para presentarse aquí”, comenta entre bromas.

A futuro para ellos, las clases de teatro para jóvenes y el montaje de una obra de Bertold Brecht, “La excepción y la regla”, obra universal adaptada a la realidad local.