• Regístrate
Estás leyendo: Centro-Norte de Coahuila con más pinturas rupestres
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 05:29 Hoy

Centro-Norte de Coahuila con más pinturas rupestres

Así lo informó Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien también señaló que en la zona Centro-Sur se ubica el mayor número de petrograbados.

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

Respecto a hallazgos y catalogación de pinturas rupestres, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del delegado Francisco Aguilar Moreno, confirmó que la región Centro-Norte de Coahuila concentra el mayor acervo, en tanto que para la zona Centro-Sur se ubica el mayor número de petrograbados.

La Ley General de Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas que se mantiene vigente desde el año de 1972, refiere que los aspectos que datan del siglo XIX al XVI se consideran históricas y del siglo XVI hacia atrás concuerdan con valores arqueológicos, por tal motivo son de interés público y se encuentran bajo la responsabilidad del INAH.[OBJECT]

Aguilar Moreno indicó que desde el año de 1950 el INAH ha generado un atlas arqueológico del país donde cada entidad cuenta con un plano propio con su distribución espacial de los sitios arqueológicos o históricos que se han revisado en base a proyectos donde se ha realizado investigación.

"No nada más por parte del Instituto sino también por las paraestatales que han realizado obras, te pongo un ejemplo, el libramiento de la carretera a Torreón, nosotros hicimos la prospección del terreno. Se hace una revisión del predio y si se encuentran vestigios se georeferencia, se dibuja, se hace una investigación, se recuperan los materiales, se hace un estudio que después pasa a los museos, en el caso de piezas pequeñas", mencionó.

El delegado refirió que de tratarse de petrograbados, el INAH Coahuila no cuenta con un departamento de pirámides como ocurre en otras partes del país, pero los hallazgos se conservan en el mismo sitio, cambiando los trazos.

"En base a todo ese tipo de trabajos que se hacen junto con SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), con Pemex (Petróleos Mexicanos), ahora que se ha puesto muy de moda con la reforma energética, la energía sustentable, en el caso de la Laguna hemos revisado dos predios donde se van a instalar parques de energía solar. Todo este trabajo se guarda en una plataforma que tiene el Instituto", detalló.

Por lo que respecta a pinturas[OBJECT] rupestres, el delegado precisó que la mayoría se concentra en la región Centro-Norte de coahuila en tanto que en la zona Centro-Sur se cuenta con petrograbados.

Uno de los sitios más importantes de la parte Centro-Sur es Narigua, ubicado en el municipio de General Cepeda con más de 8 mil representaciones gráfico rupestres, conocidas comúnmente como tallas en piedras.

Asimismo dijo el entrevistado que en la región Centro-Norte, en la Mesa de Catujanes, ubicada en el municipio de Candela, se cuenta con una de las mayores concentraciones de pinturas rupestres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.