• Regístrate
Estás leyendo: Centro Histórico de GDL tiene pocos giros culturales
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:38 Hoy

Centro Histórico de GDL tiene pocos giros culturales

De los casi 16 mil negocios sólo el 1 por ciento pertenece a rubros de recreación.


Publicidad
Publicidad

El abandono de fincas del Centro Histórico de Guadalajara es una consecuencia del despoblamiento que sufre la zona. El 31 de agosto pasado este medio publicó una nota en la que Carlos Ramírez Castro, presidente del Patronato del Centro Histórico, anunciaba que uno de los retos para los propietarios de fincas e instancias gubernamentales es cambiar la base económica de la zona y apostar por giros relacionados con los rubros de educación, turismo y cultura más que los giros comerciales.

Se trata de un gran reto, si se toma en cuenta que, actualmente, de los 15 mil 982 establecimientos el 60 por ciento son de comercio al menudeo o mayoreo y apenas el uno por ciento son establecimientos de esparcimiento, recreación, deporte y cultura, es decir, poco menos de 160. Al respecto Diego Delfín, director de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), asegura que su Administración ha trabajado varias líneas para contribuir al repoblamiento del Centro Histórico, aunque reconoce que no es posible verlo reflejado ya que los planes parciales que incidirían en el cambio de la base comercial de la zona se encuentran detenidos.

Para Ramírez Castro, además de hacer sensibles a los propietarios de fincas antiguas de que tienen un edificio único que pueden aprovecharlo como sede de un establecimiento que redignifique el espacio y le provea de cierto ingreso, no es suficiente. En su perspectiva deben de cambiarse “los planes parciales con los que se viene operando desde hace 20 años”.

Por su parte, Diego Delfín, asegura que en su Administración se ha trabajado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la subdirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura y el propio Patronato del Centro Histórico en la realización de los catálogos y la homologación de los reglamentos de Conservación de Patrimonio Cultural Urbano y el reglamento del Centro Histórico.

Al respecto, Tania Villanueva, jefe de Oficinas de Inventario y Catálogo Municipal de la Coplaur señala que “los reglamentos se fusionaron para actualizarlo a las nuevas formas vigentes y ya están reflejadas en la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus municipios recién publicada. Por otro lado, esa homologación entre la información de Coplaur y el Patronato, que incluye un inventario del perímetro A con temas de catastro, está siendo georeferenciada para poderla manejar en internet dentro de un sistema único de diversas capas.

Sin embargo, Delfín reconoce que algunas de las disposiciones que se señalan en los instrumentos normativos no se han realizado porque los planes parciales se encuentran detenidos a raíz de ocho demandas que pusieron colonos y organizaciones civiles al Ayuntamiento de Guadalajara y que los jueces determinaron que no se echen en marcha en tanto se resuelve el litigio.

Además de la elaboración de instrumentos normativos que no sabe si la Administración entrante retomará o serán desechados Delfín asegura que por su parte ha trabajado en la realización de otras acciones concretas que contribuyen a una mejora del primer cuadro de la ciudad y que van desde la restauración de fincas valiosas, hasta la consolidación de barrios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.