• Regístrate
Estás leyendo: Centro Cultural R. Mijares en procesos de auditoría
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 20:26 Hoy

Centro Cultural R. Mijares en procesos de auditoría

Blanca Alicia Maltos Mendoza, directora del recinto, informó que desde noviembre del año pasado se han sometido a dos revisiones sin encontrar ninguna anomalía en las finanzas.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el Instituto Municipal de Cultura y Educación logrará su descentralización, las auditorías al Centro Cultural José R. Mijares iniciaron en noviembre pasado.

A la fecha se refieren dos, la primera con una requisición de recursos por un monto de 61 mil pesos.[OBJECT]

Fue en noviembre cuando personal del IMCE se acompañó de trabajadores de la Contraloría municipal para realizar la requisición, confirmó Blanca Alicia Maltos Mendoza, directora del recinto cultural.

"Con la creación del Instituto, que manejará sus propios recursos económicos, proyectos y todo lo demás, la explicación que nos dan es que se realizarán esto (las auditorías) en todos los centros culturales y museos, sobre todo en los que haya ingresos económicos como este".

"En los demás creo que sólo una caja chica proveniente de la venta de souvenirs y fotos", apuntó.

Explicó que en el Centro Cultural José R. Mijares se maneja un costo de inscripción a los talleres y pagos mensuales, debido a que el recinto se soporta con el apoyo de maestros externos que no se encuentran dentro de la nómina municipal.

"La explicación que nos dan de la Contraloría es que en el proceso de transparencia se requiere que todas las instancias que pertenezcan a la administración municipal, hagan público el manejo de sus recursos", apuntó Maltos Mendoza quien acotó, se dará a través de la página de internet del IMCE, recién creada.

Como particularidad, el Centro Cultural José R. Mijares se enfatizó que los maestros no son empleados de la administración pública, de tal suerte que el recinto maneja una nómina propia, esto no es nuevo y en lo que lleva la administración en curso se ha realizado sin contratiempo.

TE RECOMENDAMOS: "IMCE no podrá maniobrar pagando sólo su nómina"

"Nuestra primera preocupación es el que, en el momento en que nosotros tengamos que pagarle al maestro no tengamos recursos".

"Son tres maestros externos, la maestra de danza, el de música y la de pintura, a los cuales se les paga en base al número de alumnos que ellos tengan y pues hasta ahora su pago se los hemos hecho puntual. Se termina la quincena y el maestro recibe su pago de acuerdo a la carga de trabajo".

Cabe mencionar que con éstos recursos el centro cultural se abastece de insumos que forman parte de su gasto corriente, así como gastos técnicos extraordinarios que se requieren sufragar para mantener en condiciones dignas el Teatro de Cámara Jorge Méndez, que reactivará sus trabajos hoy con la obra "Memoria de Dos hijos Caracol".

En la primera auditoría se apersonó la directora de Centros Culturales y Museos, Sonia Gómez, la contadora Nancy Gutiérrez, una persona del área jurídica y otra más de la Contraloría Municipal, realizando un arqueo por lo cual recogieron recursos económicos por el monto señalado.

Para la segunda auditoría que se realizó en el mes en curso se presentó la contralora del IMCE, Nancy Gutiérrez, y personal de Contraloría.

Sin embargo el contador Luis Ángel de Luna le externó a Maltos Mendoza que no se preocupara porque se buscará un mecanismo legal para que puedan tener acceso al dinero que se recogió.[OBJECT]

Esto podría ser a través de la apertura de una subcuenta a favor del R. Mijares donde presuntamente se depositaría el recurso que les fue retirado, en tanto que para gastos de mantenimiento se podría crear una caja chica para realizar compras urgentes y cotidianas.

En la segunda auditoría, precisó Maltos, sólo se revisó papelería administrativa que contempla los recibos de pago de los talleres, así como el talonario que se utiliza cuando ocurran aportaciones voluntarias cuando se utiliza el teatro.

"Revisaron los listados de alumnos inscritos en cada clase, las facturas y las notas que tenemos de los gastos que hacemos y los recibos de nómina de cada uno de los maestros".

"Esta todo en orden, tenemos un administrador, yo no manejo los recursos ni la nómina", detalló.

Será en dos o tres semanas más cuando podrían retornar esos recursos, en tanto los ingresos que ahora se tienen se mantienen como flujo directo al pago de nómina y otros gastos.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.