Fondo de Cultura cierra homenaje a Paz con nuevo libro

"El río reflexivo: poesía y ensayo en Octavio Paz (1931-1958)" es el título de la nueva publicación con la que el Fondo de Cultura concluyó el homenaje al escritor por el centenario de su nacimiento.
Octavio Paz
Octavio Paz (Archivo)

México

El Fondo de Cultura Económica cierra los festejos por el centenario del nacimiento de Octavio Paz, que mañana 31 de marzo cumpliría 101 años, con el lanzamiento del libro El río reflexivo: poesía y ensayo en Octavio Paz (1931-1958), del investigador Anthony Stanton, dentro de su colección Vida y Pensamiento de México.

El libro es una "bitácora de navegación", como el mismo autor la denomina, por la obra de la primera época del Nobel de Literatura mexicano. Así, este análisis alterna capítulos dedicados a los ensayos con otros enfocados en los poemas escritos en la misma época; de esta manera es posible un acercamiento a la identidad del poeta y la concepción que tenía de su propia evolución.

A partir de la necesidad de explorar las relaciones que existen entre la poesía y la reflexión, el investigador de El Colegio de México, hace un recorrido por una de las etapas poco estudiadas de Octavio Paz.

A lo largo de este año el FCE publicó diversas obras para celebrar el centenario del nacimiento de Paz. La nueva edición de las Obras completas del poeta, que de quince volúmenes redujo a ocho el número de tomos, siguiendo el orden que dejó el propio Nobel en los años noventa, para la edición de Galaxia Gutenberg.

La obra completa de este autor icónico de la literatura mexicana, ahora cuenta con un nuevo diseño de interiores y de tipografía, además del cuidado editorial de Adolfo Castañón y Ana Clavel, mientras que la portada consta de la silueta del rostro de Paz dibujada por José Moreno Villa.

En 2014, año del centenario del nacimiento de Octavio Paz, el FCE presentó algunas obras de y sobre el poeta, entre las que se encuentran Al calor de la amistad. Correspondencia 1950-1984, bajo la edición de Rodrigo Martínez Baracs; Las palabras y los días. Una antología introductoria, una edición al cuidado de Ricardo Cayuela Gally; También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí, en la colección Vida y Pensamiento de México, una antología a cargo de Julio Hubard, o Una introducción a Octavio Paz, bajo la autoría del escritor Alberto Ruy Sánchez, por mencionar sólo a algunas.