Jalisco celebra a Rulfo

Dentro de los festejos por el centenario del autor de Pedro Páramo destaca la premier de la serie 100 años con Juan Rulfo.
Fotograma de la serie 100 años con Juan Rulfo.
Fotograma de la serie 100 años con Juan Rulfo. (Cortesía La media luna producciones)

Guadalajara

Jalisco celebra a Rulfo, es una frase que los tapatíos verán acompañada de la imagen del autor a partir del 16 de mayo en dos vagones de la Línea 1 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y que resume una serie de acciones y gestiones que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ha realizado para recordar al destacado escritor jalisciense Juan Rulfo en el Centenario de su Nacimiento y en las que dicha dependencia ha invertido cerca de 5 millones de pesos.

La actividad estelar de este conjunto de iniciativas es la premier de la serie Cien años con Juan Rulfo que su hijo Juan Carlos Rulfo filmó. Una proyección que se realizará a las 20:00 horas en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca Nacional del Instituto Cultural Cabañas (ICC). Una función de acceso libre a la que asistirán además de Juan Carlos, su hermano Juan Pablo, así como la productora Eugenia Montiel Pages, la guionista Marina Stavenhagen, el historiador Douglas Weatherford, y el músico Gerardo Tamez, quienes participaron en dicha producción cinematográfica, y que protagonizarán al final de la proyección un conversatorio que moderará Benito Taibo.

Antes de la proyección a las 19:00 horas la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) ha preparado un Conversatorio Rulfiano, en el que participan Guillermo García Oropeza, Agustín Hernández González y Sara Velasco, todos ellos Premio Jalisco, una charla que será moderada por Efraín Franco, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA). "Ese día el ICC también estará decorado para la ocasión, será una grata sorpresa para los visitantes", dijo la funcionaria.

Myriam Vachez comentó que apoyarán la logística de las actividades que se realizan dentro del marco de la ruta turística El Realismo Mágico de Juan, en los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco y que se desarrollan del 6 de mayo al 3 de junio. Recordó que su dependencia aportó parte de los recursos para la creación del Centro Cultural el Páramo en Sayula, un proyecto del arquitecto Francisco Orozco que se erige en el corazón de dicho municipio y que se terminará dentro de seis meses y que cuenta con una inversión de 4 millones 600 mil pesos, también la construcción del mirador Vine a Comala en las cercanías de San Gabriel, y de los arcos de la Plaza de Tuxcacuesco, proyectos en los que se han invertido cuatro millones y tres millones de pesos respectivamente.

Vachez Plagnol comentó que en atención a las peticiones de la Fundación Juan Rulfo de no derrochar dinero en festejos espectaculares y efímeros su dependencia ha previsto otorgar 32 becas de 60 mil pesos cada una a estudiantes de instituciones públicas para que profundicen en la obra del autor desde diversas disciplinas artísticas como las letras, la fotografía, y la música. La convocatoria podrá consultarse a partir de la próxima semana en el sitio http://sc.jalisco.gob.mx. Por otro lado explicó que con el subsidio Piso Federal, adquirieron 1,500 paquetes de la Edición Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Juan Rulfo editada por RM, compuesta por tres tomos. Según una descripción de la propia editorial el paquete de tres libros incluye El Llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro y otros relatos, en este último título se incorporan dos relatos tempranos de Juan Rulfo: "La vida no es muy seria en sus cosas" y "Un pedazo de noche", además de "Castillo de Teayo". Asimismo, una carta de Rulfo a Clara Aparicio en la que hace una dura reflexión sobre la naturaleza de un sistema económico desalmado.

Este acervo se ha distribuido en las cerca de 280 bibliotecas de la Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco y entre salas de lectura para promover "una lectura conmemorativa coordinada de El Llano en llamas del 24 de abril al 26 de mayo".

En septiembre La Casa Taller Juan José Arreola en Ciudad Guzmán albergará la Décima edición del Coloquio Arreolino con el tema Rulfo y la Fotografía.

La funcionaria anunció que el 9 de octubre se inaugurará en el ICC la Primera Exposición Multimedia e Iconográfica de Juan Rulfo que aborda el trabajo fotográfico del escritor y se ofrecerá un taller de fotografía para quienes resulten ganadores en las becas ya mencionadas. Los especialistas que se invitarán para revisar portafolios con los noveles fotógrafos no se han confirmado aún. También durante ese mes la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ofrecerá un concierto con música que Gerardo Tamez realizó para la serie 100 años con Juan Rulfo. Además del sitio oficial de la SC, el programa de actividades en municipios puede consultarse en la página de Facebook Ruta El Realismo Mágico de Juan. El tráiler de la serie puede consultarse a continuación:


SRN