La Sinfónica del IPN rinde homenaje a Ginastera

Se celebra este año el centenario del nacimiento del músico argentino.
El pianista Luis Ascot.
El pianista Luis Ascot. (Javier García)

México

Carlos Chávez, Héctor Villalobos y Alberto Ginastera son considerados el eje central del modernismo en la música Latinoamericana; del tercero de ellos se celebra este año el centenario de su nacimiento, razón por la cual la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional interpretará algunas piezas de su obra como parte del concierto Música y Ecología en Aniversario, con el que se celebra el cumpleaños 80 de esta institución educativa.

La orquesta será dirigida por Enrique Arturo Diemecke y tendrá en el piano al músico argentino Luis Ascot, reconocido intérprete de la obra de Ginastera, de quien fue su íntimo amigo.

"Siempre me interesé pero él era muy serio muy distante y yo no podía acercarme a él. Cuando me fui a estudiar a Ginebra para realizar mis estudios me armé de todo el valor y le escribí una carta de la cual no recibí respuesta. Pero cuando audicioné toqué su Primera sonata para piano; cuando bajaba del escenario vi que corría desde el fondo un señor grande, era el doctor Ginastera, se me acercó y dijo: 'De haber sabido que usted iba a tocar así, me hubiera venido en bombachas (ropa del gaucho)', me dio un abrazo, un beso, me dio su tarjeta y me dijo, mi casa está abierta para vos".

Desde ese 1971, en que Ascot tenía 29 años hasta el año 1983, en que se murió el músico, ambos fueron amigos. Hablaban de música, de, por ejemplo, la pieza que acá interpretará Ascot, Concierto para piano y orquesta No. 1, Op. 28 de Ginastera.

"Este concierto lo estudie dos años, de 1977 al 1979 y en ese tiempo iba y le preguntaba lo que me resultaba incomprensible. Así aprendí que a Ginastera no hay que tocarlo rigurosamente como está escrito, este concierto es dodecafónico, y pareciera que solo está tocando notas erradas, sin embargo en el conjunto se vuelve música que es hasta diría romántica.

"Uno no puede seguir al metrónomo en la velocidad que él indica, pero si uno respira e interpreta la música cobra sentido. De ese tamaño es Ginastera", dice Ascot.

El concierto se realizará el jueves 2 de junio a las 19:00 horas y el sábado 4 de junio a las 13:00 horas, en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.