En el cuarto centenario de su muerte, celebran en España el Año del Greco

El Greco es recordado como uno de los pintores que mejor supo entender y desarrollar el manierismo.
Doménikos Theotokópoulos.
Doménikos Theotokópoulos. (Especial)

México

El pintor y retratista español, de origen griego, Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como El Greco, es recordado como uno de los artistas que mejor supo entender y desarrollar el manierismo, así como por su visión que se asentaba en una profunda espiritualidad y por ser uno de los pintores más importantes del Renacimiento.

Para celebrar el 400 aniversario de su muerte, que se cumple hoy, el 2014 fue designado El Año del Greco, y en ese marco se han programado diversas actividades conmemorativas, tal es el caso de la exposición El griego de Toledo, que exhibe el Museo de Santa Cruz, en esa localidad española.

El griego en Toledo exhibe una colección en la que sobresalen dos óleos: Cristo en la cruz y Vista de Toledo. La muestra está abierta todos los días, y permanecerá hasta el 14 de junio.

Asimismo, se presenta el documental oficial del cuarto centenario, El Greco, pintor de lo invisible, que es proyectado sin interrupciones en la Sala del Claustro, de acuerdo con el sitio web de la exposición, elgreco2014.com.

Por otra parte, en los Espacios Greco: la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Iglesia de Santo Tomé, el Hospital Tavera, la Capilla de San José y el Convento de Santo Domingo el Antiguo, se conservan diversos lienzos originales del primer gran genio de la pintura española.

Dicha exhibición, de carácter único e irrepetible, ofrece al público una variedad de obras del artista, que reflejan su perfección, espiritualidad, intensidad y nitidez.

Aunado a esto, PaseArte, a realizarse próximamente en las calles de Toledo, es un programa de danza, luz y color, que contará con representaciones que evocarán la época y las calles en las que El Greco creó sus obras.

Por otro lado, se elaborará un proyecto culinario, para la Fundación Greco, llamado Saborea Greco, mismo que busca potenciar y afianzar la cocina toledana, señala el sitio evocarte.es.

El programa contará con varias otras actividades como reediciones de su biografía, conciertos, conferencias, festivales, restauraciones de sus obras, investigaciones y diversas exposiciones.

El Greco nació el 1 de octubre de 1541, en Candía, capital de la isla de Creta, en Grecia. Realizó estudios de pintura en su pueblo y fue un aficionado a la literatura clásica desde joven.

Según dan cuenta algunos de sus biógrafos, El Greco desarrolló gran parte de su trayectoria en España, y, en 1566, viajó a Venecia, Italia, donde estableció contacto con Tiziano Vecellio (1477-1576) y Jacopo Comín (1518-1594), mejor conocido como Tintoretto.

Influenciado por ambos representantes del Renacimiento, en su obra La curación del ciego deja ver la similitud de su cuadro con el colorido de Tiziano, mientras la composición de las figuras y la utilización de espacios amplios y de gran profundidad, data justo de su estancia en Venecia.

La mitología clásica y las escenas apocalípticas fueron algunas de las temáticas más recurrentes de El Greco, quien murió el 7 de abril de 1614.