Celebrarán centenario de la Toma de Torreón

Se hizo la instalación del comité que estará a cargo de los festejos, que incluirán conferencias, recorridos, publicaciones, entre otros. Participan historiadores como Sergio Corona y Jesús Sotomayor.

Torreón, Coahuila

Renata Chapa, titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), instaló el comité que llevará a cabo las actividades para la conmemoración del centenario de la Toma de Torreón, del 2 de abril de 1914.

La funcionaria tuvo una reunión de trabajo con Sergio Corona Páez, cronista de la ciudad y director del archivo histórico del la Universidad Iberoamericana (UIA) Laguna, el historiador Jorge Zarzosa y el equipo interdisciplinario del IMCE.

La reunión tuvo lugar en el edificio F de la UIA Laguna, donde se plantearon los lineamientos generales de la conmemoración. Chapa señaló que próximamente se tomará protesta al comité.

Otros historiadores regionales están invitados a participar en este equipo de trabajo, entre ellos Jesús Sotomayor, miembro del Colegio Coahuilense de Historiadores y Fernando Garza, director del Museo General Francisco Villa.

Ruth Idalia Ysáis, directora de los museos del Ayuntamiento de Torreón y coordinadora de la Casa Histórica del Cerro, el Museo del Algodón y el del Ferrocarril, también forma parte del grupo de trabajo.

También habrá eventos sociales

Las actividades comprenderán conferencias, recorridos por la ciudad, publicaciones, entre otras, donde se involucrará a la comunidad de la Comarca Lagunera en un festejo que tendrá repercusiones estatales y nacionales.

"Torreón es villista y ésta, así como las otras tomas de la ciudad durante el movimiento revolucionario, es parte sustancial de ese periodo y hay que conmemorarlo con actividades históricas, pero también sociales y culturales que permitan la asistencia de equipos de trabajo interdisciplinario", señaló Corona.

En la reunión se hizo un recuento de las personas interesadas en la Revolución y que realizan investigaciones de forma sistemática, incluidos aquellos que han escrito textos sobre personajes de la época, entre ellos, Jesús Sotomayor.

Se subrayó la importancia de que haya edificios que sobrevivieron a esta etapa, como el Salón Francia o el Hotel Princesa, que vivan en La Laguna descendientes de personajes como los generales Arturo Rodríguez, Francisco Villa, José María Rodríguez, Benjamín Argumedo o Maclovio Herrera y que se tiene acceso a otros testimonios sobre la época, que pueden enriquecer el conocimiento que se tiene de la Revolución en Torreón.