• Regístrate
Estás leyendo: Censuran grafiti de ‘Callegenera’ en el Metro
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 13:38 Hoy

Censuran grafiti de ‘Callegenera’ en el Metro

La pieza, instalada en pasillos de la Línea 2 del Metro, está compuesta por dos personajes, uno parecido a Donald Trump, y otro con el número 43, de rasgos parecidos al Presidente Enrique Peña Nieto.


Publicidad
Publicidad

Las restricciones en espacios públicos y el derecho a la libertad de expresión se vieron contrapuestos durante el festival internacional de grafiti “Meeting of Styles México”, por la censura de una obra.

Más de 12 artistas locales, nacionales e internacionales estuvieron plasmando sus pinturas frente a miles de personas que transitaron los pasillos en la Línea 2 del Metro, desde las 10:00 a las 17:00, en la estación Cuauhtémoc.

La pieza censurada fue de un artista colombiano que mostraba los genitales de dos reconocidos políticos, además de llevar un mensaje cargado de crítica hacia el gobierno mexicano.

La imagen está compuesta por dos personajes, uno con una cabellera rubia que asimilaba el estilo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y otro, con el cabello negro y un anillo con el número 43, de rasgos parecidos el Presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que la obra permaneció intacta en su mensaje, pero fueron recubiertos los genitales de ambas caricaturas por un recuadro negro.

Uno de los artistas decidió retomar esta problemática que enfrenta el grafiti y la plasmó en su obra, en ella empalmó palabras como corrupción, desaparecidos y masacre, y destacó la palabra censura.

“Estoy tratando de ser sutil, pero a veces es difícil ser sutil y explicar un mensaje cuando en este país se ven cosas directas.

“Al decirme eso (censura) siento que están tratando de decirme esto sí y esto no. Al final hice más o menos lo que yo quise”, dijo el autor, quien no reveló su nombre.

Por otro lado, añadió, es un avance que las autoridades hayan abierto las puertas de un espacio público a las expresiones artísticas urbanas, pues el Metro es un lugar de alto tránsito e icónico para los artistas.

“Hay que reconocer las cosas positivas y negativas, las autoridades abrieron un espacio como este, que es un espacio también muy preciado para el ‘grafitero’, el Metro, porque el grafiti inició o se desarrolló en el Metro de Nueva York, entonces son iconos”, explicó.

Algunas obras destacaron por el talento en la técnica, la apreciación estética, la creatividad, incluso la geometría, otras por sus mensajes cargados de ideología.

Por ello, cada una de las piezas dejó plasmado un mensaje con historias, críticas, pensamientos y sentimientos que llegarán hasta los miles de transeúntes a través de un mosaico de colores y figuras.

El evento formó parte de las actividades de “Callegenera 2016”, comenzó el primero de octubre y finalizará el día 4 del mismo mes, con la participación de otros artistas invitados.

Para más informes sobre las próximas exhibiciones, los interesados pueden acudir a la página oficial www.conarte.org.mx/callegenera-2016.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.