La censura detrás de los libros es tema en los Miércoles Literarios

El mes de febrero abre la primera sesión de la campaña Libros Prohibidos de la Secretaría de Cultura que busca lanzar un atractivo extra en el terreno de la lectura
Este miércoles es para Aura, de Carlos Fuentes
Este miércoles es para Aura, de Carlos Fuentes (Especial)

Guadalajara

Libros Prohibidos es el título del ciclo que se enmarca en el programa Miércoles Literarios de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en el que se abordarán tres obras que han librado embates de censura, lo cual les propinó mayor fama de la que ya tenían.

El turno de este miércoles es para Aura, de Carlos Fuentes y El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger en el Ex Convento del Carmen.

En conjunto, se trata clásicos de la literatura pero que, a decir de Vanesa García Leyva, coordinadora de dicha área, “la gente desconoce la historia detrás de ciertas obras, por eso estas novelas que presentamos la característica que tienen es que en algún momento fueron censuradas o prohibidas”. Ella confía que el ejercicio vierte elementos atractivos para enganchar lectores sobre todo nuevos. 

Esto es sólo el principio pues a lo largo del año habrá más ciclos temáticos que sirven de pretexto para retomar literatura desde distintos ángulos como la lucha libre, el ciclismo y el futbol que es el programa más próximo, acorde a García Leyva.

Rogelio Vega revisará a detalle el capítulo de Aura, de Carlos Fuentes, en el que fue etiquetado como una lectura poco adecuada para jóvenes de secundaria. La funcionaria refiere que “el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, armó una gran polémica porque a su hija, que estaba en ese tiempo en la secundaria le dejaron leer la novela y a él le pareció que no era una lectura adecuada para su hija. La polémica llego a tal grado que despidieron a la maestra que dejó la lectura y esto se da a conocer en los medios y entonces se habla de esta censura”.

Por su parte Ricardo Solís será expositor de El guardián entre el centeno que fue expulsado de las preparatorias estadunidenses en las décadas de los 60 y 70.

Para el siguiente miércoles 18 de febrero Antonio Marts hablará entorno del libro Justine, de El Marqués de Sade autor que “no tuvo una novela sino que todas sus obras estuvieron censuradas”, advirtió la licenciada en letras. En esa sesión Abril Posas tendrá una ponencia sobre cómo Trópico de cáncer, de Henry Miller fue prohibida en Estados Unidos y el Reino Unido.

Los Miércoles Literarios se realizan en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen a las 20:00 horas y las sesiones son de entrada libre.