Aún sin confirmar destino de cenizas de Gabo

El embajador colombiano, José Gabriel Ortiz, informó que la familia del escritor espera la llegada del hijo mayor de éste para decidir sobre los restos incinerados del Premio Nobel de Literatura.
Gabriel García Márquez bailó al ritmo de Celso Piña en 2003.
Gabriel García Márquez. (Archivo)

Ciudad de México

La familia de Gabriel García Márquez evalúa el destino que tendrán las cenizas del escritor colombiano y se está a la espera de la llegada de su hijo Rodrigo para tomar la decisión, informó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz al salir de la casa del Premio Nobel de Literatura.

Pese a que a su llegada el embajador anticipó que las cenizas del escritor podrían ser repartidas entre Colombia y México, al término de su encuentro de casi una hora con la viuda, dijo que la familia espera al hijo mayor del escritor y periodista para definirlo.

Ortiz acudió a la casa del escritor y periodista colombiano para dar el pésame a la viuda Mercedes Barcha, así como para ultimar detalles del homenaje que se le realizará el lunes en el Palacio de Bellas Artes.

Entrevistado afuera de la casa del escritor, el Embajador detalló también que serán el director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y él, quienes recibirán las cenizas del Premio Nobel de Literatura, y los primeros

La siguiente guardia será encabezada por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de México, Enrique Peña Nieto, quienes dirigirán breves mensajes.

Detalló que el Palacio de Bellas Artes se abrirá a las 3 de la tarde para el público que desee dar el último adiós al periodista y escritor colombiano.

Cuestionado sobre el estado de ánimo de la viuda de García Márquez, el Embajador sostuvo que doña Mercedes Barcha se encuentra tranquila.

"Ella está muy tranquila, aceptando la realidad y está muy consciente de que Gabo descansó. Me impresionó lo sosegada y cómo enfrenta su pena y su dolor".

Informó que el autor de Cien Años de Soledad ya fue cremado, pero no aclaró si sus restos ya están en su domicilio.