Hallan cementerio indígena en obras del Metro en Chile

Los arqueólogos hallaron 60 tumbas y 96 vasijas durante los trabajos de construcción del Metro de Santiago; este antiguo cementerio es uno de los más grandes que se ha registrado hasta el momento.

Santiago de Chile

Un antiguo cementerio indígena, uno de los mayores hallados hasta ahora en Chile, fue descubierto durante la construcción de una línea del metro de Santiago, y actualmente se encuentra en periodo de conservación, informó el Colegio de Arqueólogos.

Unas 60 tumbas y 96 vasijas de la cultura Lloleo, pueblo nativo que habitó la zona central chilena entre 200 y 1.200 (d.C), fueron halladas hace dos años por trabajadores del subterráneo que realizaban una excavación, pero el hecho fue divulgado en una notadel Colegio de Arqueólogos, provocando gran interés de medios locales e internacionales.

TE RECOMENDAMOS: Hallan en Perú 16 cuerpos de migrantes chinos del siglo XIX

"Este cementerio es uno de los más grandes que se ha registrado en Chile Central", dijo la arqueóloga Verónica Reyes, quien asesora a la empresa Metro durante los descubrimientos arqueológicos producidos en las construcciones de las líneas y estaciones desde la década de los noventa.

"Tuvo mucho revuelo porque fue interesante, el sitio es bastante grande y fue descubierto en los trabajos del metro", dijo Itací Correa, presidenta del Colegio.

En el sitio se descubrieron esqueletos a profundidades de entre 30 centímetros y dos metros, junto a vasijas y fragmentos de moliendas, ajuares funerarios y collares que aportarán nueva información sobre los asentamientos humanos que existían en este lugar.

"Para nosotros es importante dar a conocer a nivel arqueológico el trabajo en distintos ámbitos en sitios distantes, como el desierto de Atacama o bajo los pies de la gente en Santiago", sostuvo Correa.

Los hallazgos se encuentran bajo análisis y en proceso de conservación en el Museo de Historia Natural de Santiago.

JOS