• Regístrate
Estás leyendo: Celebrarán segunda edición del Festival Dulcísimo Ovario
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:48 Hoy

Celebrarán segunda edición del Festival Dulcísimo Ovario

En comparación con la edición del 2017, se recibieron más de 100 trabajos con las temáticas del empoderamiento y los derechos de la mujer
Publicidad
Publicidad

Sesenta y cinco obras cinematográficas se presentarán en el marco de la segunda edición del festival Dulcísimo Ovario, celebración del séptimo arte que busca impulsar los temas de equidad de género y empoderamiento de la mujer, mismo que se celebrará del 20 al 22 de septiembre con sede en el teatro Guillermo Romo de Vivar en la ciudad de Pachuca. 

Durante la convocatoria, se recibieron alrededor de 738 obras cinematográficas de distintos estados de la República, así como algunos de presencia internacional provenientes de países como España y Estados Unidos; sin embargo –del total de participantes- únicamente tres de ellos son hidalguenses, señaló una de las organizadoras, Ninfa Sánchez Vargas.

En comparación con la edición del 2017, señaló, se recibieron más de 100 trabajos con las temáticas del empoderamiento y los derechos de la mujer, y fue el formato documental uno de los recursos cinematográficos más recurrido en este festival. 

En este año, refirió, no se limitaron a mantener únicamente una convocatoria para producciones cinematográficas formales, sino también a producciones de video que se integran entre proyectos universitarios y de cine experimental; así también algunos productos de video más sencillos, de los cuales se tendrán 13 producciones dentro de la muestra fílmica, así como 52 obras de cine. 

Para seleccionar los 65 mejores trabajos de los más de 700 recibidos, aseveró Ninfa Sánchez, se evaluó la calidad de cada uno de los trabajos, la temática abordada, la producción y la fidelidad a los temas de este evento; mientras que para la categoría de universitarios incluyeron los cinco trabajos que fueron registrados para el festival. 

Los trabajos de la categoría de universitarios, refirió, fueron pocos este año, pues abrir la categoría en esta edición fue un reflejo de la gran participación que se había mostrado en la primera edición; sin embargo solo se tuvieron cinco producciones, dos de ellas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y el resto de la Universidad de Baja California y de la Escuela Veracruzana de cine “Luis Buñuel”. 

El género más recurrido de esta edición, reconoció, es el documental, con el que retratan los movimientos activistas feministas de diferentes partes del país; la Ciudad de México, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, entre otros, son los estados con mayor participación, pues Hidalgo a pesar de ser sede, únicamente recibió tres trabajos, dos de los cuales son de parte de la UAEH. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.