• Regístrate
Estás leyendo: Celebrarán a Fray Antonio Alcalde con himno que inspiró
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:01 Hoy

Celebrarán a Fray Antonio Alcalde con himno que inspiró

Las partituras del autor Tiburcio Saucedo se encontraron en Texas.
Publicidad
Publicidad

Tiburcio Saucedo escribió hace 126 años un himno para conmemorar el centenario de Fray Antonio Alcalde con el cual ganó un certamen organizado por el historiador Alberto Santoscoy. La noche del 7 de agosto de 1892 como cierre de una jornada que incluyó una misa dirigida por el arzobispo Pedro Loza y un desfile de carros alegóricos se dio a conocer al ganador mencionado quien recibió cien pesos al interior del Teatro Degollado en donde se interpretó al himno por alumnos del hospicio y 20 cantores que fueron dirigidos por el propio compositor.

Adriana Ruiz Razura, coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) encontró la partitura en archivos de la Universidad de Texas y hace unos meses realizó las gestiones para que vuelva a ser escuchado.

La académica trabajó en conjunto con el Departamento de Música del CUAAD, la asociación Amigos de Fray Antonio Alcalde, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Sociedad Coral Mozart del Santuario, para que este tema sea escuchado de nuevo como parte de las actividades en torno al 226 aniversario luctuoso de quien fue benemérito de Guadalajara, que se realizarán del 6 al 8 de agosto en el Santuario.

Rodrigo Vera Aguilar, estudiante de este posgrado, forma parte de los trabajos de gestión cultural, quien comentó: “Queremos que este himno se vuelva tradición. Que la gente lo cante evoca sentido de comunidad, tal es el caso del coro, en el que la gente del barrio se une y da de su tiempo para realizar ese tipo de acciones”.

Vera Aguilar anunció que será el 7 de agosto, al término de la ceremonia religiosa que conmemora el 226 aniversario luctuoso de Alcalde y Barriga, cuando el coro del Santuario dirigido por Sergio Ángel Sandoval Antunez, profesor del Departamento de Música, reinterpretará el himno de un tapatío que del cual se sabe sólo que tuvo un hijo músico con el mismo nombre.

Sandoval Antunez detalló: “Nos dimos cuenta de que al himno le falta otra página de partitura, pero decidimos no hacerle arreglo, tal como se halló es como se interpretará. Ésta es una exaltación a la obra de Alcalde y Barriga y que se distingue por tener una música de cadencia sencilla, sin gran complejidad, con una letra que habla de este personaje ilustre fundamental en la historia de Guadalajara.

La misa será presidida por el señor cura Guadalupe Dueñas Gómez y el sacerdote Tomás de Híjar Ornelas colaborador de MILENIO JALISCO. El mismo 7 de agosto por la mañana, Ruiz Razura brindará una charla sobre el rescate del himno al interior del Antiguo Hospital Civil.

El estudiante de maestría detalló que actualmente realiza el rodaje de un documental en el barrio del Santuario, dicho trabajo audiovisual lo emprende junto con Ashley Astrid Gonzáles Montaño, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad UNE.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.