Celebran en Xalapa la herencia afromestiza

El encuentro contará con la participación de grupos como Parissi, La Manta y Som Bit.
Los Baxim, grupo de son jarocho tradicional.
Los Baxim, grupo de son jarocho tradicional. (Especial)

México

Hace tres años, alrededor de Xalapa se declarararon siete áreas naturales protegidas. En una de ellas, Zoncuantla, se localiza Kumani Eco, Espacio de Arte, Rancho La Olla, sede del Festival Internacional Raíces.

Agustín Fernández Hurtado, creador del encuentro que incluye espectáculos de música, danza y talleres, explica que es un “campamento temático multicultural en el que conviven diferentes expresiones artísticas influidas por la raíz africana y afromestiza. También tienen cabida las expresiones afrobrasileñas y el son jarocho, representación de nuestra tercera raíz. El puerto de Veracruz y Xalapa se han convertido en referencias del movimiento artístico afromestizo, han generado un público interesado y un gran potencial para el desarrollo de varias artes”.

El encuentro, que se realizará del 29 de julio al 5 de agosto, “está inspirado en campamentos temáticos. Por ejemplo, en Veracruz hay algunos enfocados en el son jarocho, mientras que en Estados Unidos hay otros dedicados a la cultura africana”.

El promotor cultural afirma que Veracruz “ desde hace más de 30 años se ha distinguido por reconocer las expresiones artísticas afromestizas, dándole lugares importantes en actividades como el Festival Afrocaribeño y los encuentros de jaraneros”.

¿Quiénes participarán en este Festival?

Este año contamos, entre otros grupos, con Parissi, compañía de música y danza tradicional de Burkina Faso; Los Baxin, grupo de son jarocho tradicional; La Manta, que fusiona música tradicional mexicana con jazz, y Som Bit, que une elementos de la música africana con funk y otros estilos.

¿Tiene un sentido ecológico?

Sí: se realiza en un nicho del bosque de niebla veracruzano, dentro de un área natural protegida muy cerca de Xalapa. Hemos levantado un espacio para estas actividades en el que se aplican técnicas de bioconstrucción, como la captación de agua de lluvia, la filtración de aguas residuales y la utilización de baños secos. Se construye con tierra, bambú, madera, piedras y otros materiales naturales, con el menor impacto sobre el medio ambiente. La temática ambiental es otro de los ejes del proyecto.

¿Cuál es la importancia del encuentro?

En México es fundamental abrir espacios de expresión para los jóvenes que buscamos conectarnos con manifestaciones culturales no comerciales. Abrirlos es indispensable en estos tiempos de violencia, individualismo y consumismo. Es una lucha necesaria abrir esos espacios alternativos de difusión para abrirnos a otras formas de hacer música y danza, de acercarnos a la tierra y a las expresiones tradicionales de nuestros pueblos.

¿De dónde provienen los recursos?

El Festival es un proyecto independiente y autogestivo. Durante estos siete años hemos hecho una labor de gestión y, como asociación civil, podemos recibir donativos libres de impuesto. También hemos buscado algunos patrocinadores que se quieran sumar a este esfuerzo para generar espacios alternativos de expresión para los jóvenes.