• Regístrate
Estás leyendo: Celebran ritual a Quetzalcoátl en Encuentro Ceremonial Ancestral
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 19:55 Hoy

Celebran ritual a Quetzalcoátl en Encuentro Ceremonial Ancestral

Quetzalcoátl es el dios del viento y de la sabiduría, “el cual nos permitió levantar el altar aquí”, mencionó durante la ceremonia el organizador del evento, Rafael García Salas.
Publicidad
Publicidad

Un ritual de agradecimiento a los silfos aéreos, en especial al abuelo Ehécatl Quetzalcoátl, se celebró durante el tercer día de actividades del sexto Encuentro Ceremonial Ancestral Continental, que se lleva a cabo en el Centro de Investigación Anahuaca de Sabiduría Ancestral (Nuestras Raíces Viven), ubicado a un costado del jagüey Zoquiaqui, Totimehuacan, Cuetlazcuapan, Puebla.

“Te agradecemos a ti porque eres un ángel precioso y espíritu del movimiento, y como tal regulas todas las actividades del movimiento cósmico, tu aliento es vital (…) estás presente en todas partes y en todos los seres vivos, sin ti no habría vida”, mencionó durante la ceremonia el organizador del evento, Rafael García Salas.

Resaltó que Quetzalcoátl es el dios del viento y de la sabiduría, “el cual nos permitió levantar el altar aquí (...) No lo valoramos hasta que nos falta. Entonces le pedimos a alguien que nos lo eche para reponernos o seguir viviendo”.

Durante el rito mencionaron que era necesario recibir el bastón de mando que los iluminara para continuar con su labor de mantener vivas las tradiciones y enseñanzas de nuestros ancestros.

Indicaron que nuestro abuelo está presente en nuestro maíz y le pidieron “que no vengan los chinos y japoneses a imponer el yoga y sus técnicas de curación. Además de que fraccionan a los mexicanos al imponer su cultura”.

Apuntaron que mantienen la consigna de nuestros abuelos Canek, Jerónimo y Zapata de que hay que acabar con aquellos que buscan imponer otras creencias y tradiciones”.

Insistieron en que son traidores aquellos que les apoyan al tomar terapias y sanaciones del extranjero.

Asimismo, citaron que les incomoda que otras ideas y mercancías ingresen al país y la gente las acoja sin considerar sus raíces y enseñanza de nuestros abuelos.

“Debemos de trabajar para sembrar la semilla para nuestros hijos y nietos. La semilla del cacao y semilla del maíz, y todo aquello que de verdad nos representa”.

En la ceremonia, además del copal, con el que se humeó a cada participante, se tocó el caracol, al tiempo de que pregonaban el nombre de cada una de sus deidades.

Después el humo lo enviaron a los puntos cardinales “para que cure sus mentes y su corazón”.

TIPOS DE TEMAZCALES, PUEBLOS Y ETNIAS

Abraham Huarache, un participante que llegó desde el Estado de México, fue uno de los encargados del encendido y montaje de uno de los temazcales que se emplearon en la tercera jornada del encuentro.

“La cama está hecha con pirul, es una hierba caliente que sirve para sacar la frialdad del cuerpo”, explicó.

Informó que a la par realizaron diversas infusiones de hierbas que serían empleadas durante las sesiones del temazcal.

Indicó que en esta ocasión serían sesiones cortas, “no más allá de 20 minutos, porque son muy calientes y como son para tratar específicamente ciertos malestares en corto tiempo”.

Contó que sus conocimientos del uso del temazcal fueron a través de la enseñanza oral, ya que existen muchos maestros. “Hay tantos tipos de temazcal como casi etnias indígenas hay en nuestro país. Si nosotros vamos y nos acercamos con los Trikis, por ejemplo, de Oaxaca, ellos tienen su propia forma de baño. Se basa en las piedras calientes y usar las hierbas como medicina y tiene un fin terapéutico. Siempre que quiera aprender uno del temazcal es con los abuelos de las comunidades indígenas. Ahí están guardados los conocimientos, ahora con toda la información que se tiene de las plantas pues se enrique aún más”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.