• Regístrate
Estás leyendo: Celebran la rebeldía literaria de José Agustín y 'De perfil'
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 13:08 Hoy

Celebran la rebeldía literaria de José Agustín y 'De perfil'

Juan Villoro, Enrique Serna y Rosa Beltrán destacaron diversos aspectos y contribuciones del escritor a la narrativa mexicana.

Publicidad
Publicidad

A medio siglo de que su novela De perfil fuera publicada, y con 72 años recién cumplidos, José Agustín recibió ayer en persona un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde fue celebrado por Juan Villoro, Rosa Beltrán y Enrique Serna, además de un numeroso público que lo recibió con emoción.

Durante los honores al novelista se exhibió un fragmento del documental Historias de vida, producido por Canal Once, tras el cual los ponentes coincidieron en que el corpus de la obra de José Agustín es un himno a la juventud que habla consigo misma, y en que se trata de un crítico fresco y un rebelde de la literatura.

Beltrán comentó que De perfil, La tumba y Se está haciendo tarde son las novelas que mejor muestran al escritor que supo mantenerse joven en su narrativa. "A partir de la obra de José Agustín la literatura mexicana dio un giro de 360 grados. La novedad consistió en crear un lenguaje y un universo que no solo introducía los temas de los jóvenes y los narraba desde su punto de vista, además de un manejo portentoso del idioma, donde los gestos y máscaras se daban de forma no apta para mayores de 30 años".

Continuó mencionando que José Agustín "no se salvó de la crítica [...] a pesar de la enorme influencia que tuvo en las letras mexicanas, de haber cambiado nuestra forma de escribir y, más importante, de leer".

Serna dijo que, pese al medio siglo de De perfil, la novela se impone al paso del tiempo y logra que incluso ahora la generación milenial se interese e identifique con ella gracias a que la prosa del escritor logra transformar las experiencias vividas o imaginadas en una visión perdurable.

"La narrativa de José Agustín podría llevar de epígrafe el verso de Quevedo: 'Solo lo fugitivo permanece y dura'. Anclada al México de los años sesenta, De perfil no es una novela reñida con la idea de perdurar, pero hace tanto escarnio a las bellas letras que hizo, por su pretencioso coqueteo con la posteridad, que algunos críticos la vieran como el equivalente literario del happening", explicó Serna durante la lectura de su ensayo José Agustín. Permanencia de lo efímero.

Serna aseguró que hay un momento en la obra de José Agustín en que su sentido de la narración se vuelve "indescifrable" sin una inmersión previa en las teorías psíquicas de Carl Jung, del I Ching, el taoísmo y la mitología de las culturas prehispánicas. Sin embargo fue puntual al aclarar que esto no significó que el literato escribiera solo para iniciados en la alta literatura, sino que, por el contrario, supo desahogar la densidad de esos temas.

También consideró que esa cualidad fue la que destacó la novela De perfil de otras obras de la época, como Farabeuf, de Salvador Elizondo.

El último en tomar la palabra fue Juan Villoro, quien comentó que para él ha sido un placer poder frecuentar al escritor y a su familia, y, al igual que Serna alabó la naturalidad que dio el autor de La tumba al uso del lenguaje juvenil. Dijo que una muestra de la culminación de esa escritura fresca es Se está haciendo tarde, que para él se trata de la versión psicodélica de la Divina Comedia.

Terminó recordando que no solo en el caso de De perfil, la obra de José Agustín se convierte en una muestra de su versatilidad y que cualquier intento de etiqueta resulta ambiguo: "No se trata de buscar el prestigio snob de la filosofía en los libros de José Agustín, sino encontrar en las circunstancias más comunes el contacto con lo sagrado. Es decir, que la realidad es un objeto místico".

José Agustín recibió las palabras de sus colegas desde el mutismo de su asiento para finalmente levantarse acompañado de sus hijos y acercarse a sus lectores para una firma de autógrafos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.