Celebran 35 años del programa de radio 100 Años de Tango

Música, baile, poesía y relatos convivirán en el espectáculo que se presentará el viernes al mediodía en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
Jesús Martínez Portillo y Jaime Urquiza
Jesús Martínez Portillo y Jaime Urquiza (Xavier Quirarte)

México

Para conmemorar 35 años del programa 100 Años de Tango, el próximo viernes se llevará a cabo un espectáculo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Música, canto, baile, poesía y relatos celebrarán este esfuerzo de difusión del tango en el que participarán el Cuarteto de Paco Barrón, los cantantes Estrella Ramírez y Jaime Urquiza, cuatro parejas de baile y los comentaristas Victor Manuel Jiménez Medellín, Fernando Luis García Salazar y Jesús Martínez Portillo.

Martínez Portillo, organizador del evento y uno de los conductores del programa que se transmite los domingos a las 12:00 horas por Radio UNAM (860 de amplitud modulada), dice en entrevista que 100 Años de Tango “se ha distinguido por su carácter didáctico, porque ofrece información sobre el género, datos sobre los intérpretes y la música que interpretan. El programa ha contribuido al conocimiento del tango, gracias a la exposición histórica que ofrecemos, porque no nos limitamos a poner música, sino que ofrecemos mucha información ya que contamos con una bibliografía muy amplia”.

Urquiza, uno de los pocos cantantes mexicanos que cantan tango en nuestro país y se enganchó en el género cuando escuchó de niño un disco del Trío Argentino, asegura que se trata de “un género extremadamente sensible. En mi caso, que soy de barrio, el tango me gusta porque tiene un alma arrabalera muy fuerte. Es un género muy profundo, aunque la gente que no lo conoce bien dice que es trágico, pero no es exclusivamente así. Tiene algunos temas fuertes, sí, pero hay letras que van directo al espíritu humano, y no sólo son canciones para rasgarse las venas”.

En el concierto, Urquiza interpretará “Tinta roja”, “Pasional”, “Los pájaros perdidos” y “Grisel”, temas de Roberto Goyeneche, uno de los grandes cantantes de tango después de Carlos Gardel. Las parejas de baile están constituidas por Gilda Arce y Carlos Blanco, Pasión y Tango, Gloria Hinojosa y Tony Recorder, y Gabriela Mestas y Miguel García. Con entrada libre, el espectáculo se llevará a cabo este viernes en el Auditorio Arturo Rosenblueth del IPN, Avenida Instituto Politécnico Nacional No. 2508, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero.