• Regístrate
Estás leyendo: Celebran quinto año de apoyo al archivo de Mazapil
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 18:39 Hoy

Celebran quinto año de apoyo al archivo de Mazapil

La casona de Mazapil resguarda más de un millón 300 mil documentos, entre ellos firmas de Diego de Montemayor, Luis Carvajal y Alberto del Canto, quienes fundaron Saltillo y Monterrey.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La jornada fue titulada como "El viaje de retorno al punto de partida". Así refieren historiadores de Nuevo León al viaje que año con año realizan a Mazapil (Zacatecas) en apoyo a la conservación del Museo Municipal de Antropología e Historia "Marqués de Aguayo".

El Museo está ubicado en una casona de 436 años, de ahí partieron españoles y portugueses que a la postre serían los fundadores de Saltillo y Monterrey.

La casona de Mazapil forma parte de la ruta minera de los españoles conocida como "Camino Real", espacio que resguarda más de un millón 300 mil documentos, y donde destacan referencias a Diego de Montemayor, Alberto del Canto o Luis Carvajal y de la Cueva.

Desde Monterrey partieron cerca de 75 personas, quienes se hicieron presentes en el evento realizado el pasado fin de semana.

Pedro Ascacio Ortiz, responsable del archivo, agradeció la presencia mayor a un centenar de personas provenientes de ciudades como Acuña, Monclova, Monterrey, Saltillo y Concepción del Oro.

"Este archivo es importante porque aquí tenemos las firmas de Diego de Montemayor, Luis Carvajal y Alberto del Canto, quienes partirían a fundar Saltillo y después Monterrey", expuso el cronista de Mazapil.

Pero además de los personajes relacionados a la historia del norte de México, el archivo cuenta con documentación perteneciente a personajes como Miguel Hidalgo, Agustín de Iturbide, Ignacio Allende, por mencionar sólo algunos.

Asociaciones como la Estatal de Cronistas "José P. Saldaña", la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, así como la Academia de la Lengua Viperina, apoyaron con la donación de libros y diversos artículos destinados al archivo.

Por su parte, Ramiro Estrada, cronista del municipio de Apodaca y oriundo de Concepción del Oro, es el organizador del viaje y quien bautizó a la jornada como: Viaje de retorno al punto de partida.

"Es recordar y dar valor a nuestras raíces, recordar de dónde venimos", expuso.

De la bonanza minera de Mazapil en los años de la Colonia sólo queda su iglesia y la "Casa del Marqués de Aguayo", única construcción de dos pisos en la zona.

Actualmente el pueblo se encuentra semi abandonado, pues la mayoría de sus pobladores varones trabajan en las minas cercanas. De sus casas antiguas, sólo permanecen ruinas de sus muros construidos con adobes.

Con el apoyo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del Ciesas y la Universidad Autónoma de Coahuila se trabaja en la conservación de los documentos, aunque el proceso es lento y complicado debido a la falta de recursos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.