• Regístrate
Estás leyendo: Celebran al libro a Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega
Comparte esta noticia

Celebran al libro a Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega

Además del maratón de lectura en la Rambla Cataluña, otros municipios de Jalisco realizarán actividades literarias

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Hoy es el Día Mundial del libro, MILENIO JALISCO no es ajeno al festejo y, además de presentar a los lectores diversas opciones para celebrarlo, este diario realizó el miércoles pasado el III Foro Ágora MILENIO en el que participaron cuatro editores locales que deliberaron acerca de la pregunta ¿Para qué seguir publicando libros? Los participantes fueron Carlos López de Alba de Editorial Pollo Blanco, Avelino Sordo Vilchis de Editorial Rayuela, Roberto García de Editorial Salto Mortal y Antonio Rodríguez de Caudal Ediciones Hispanas.

En el ámbito local desde hace ya varios años destaca la realización del Maratón de lectura que organiza año con año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que este año se realiza en 56 municipios de Jalisco y otros estados. La sede principal de este festejo es la Rambla Cataluña y la obra que se leerá es Frankenstein o el moderno Prometeo de Marie Shelley.

Por otro lado la actriz Tony Camacho hará un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra y Antonio Machado como parte de una pequeña feria de libro usado que se instaló desde ayer en el Ágora del Ex Convento del Carmen. “De Machado hice una selección de sus poemas amorosos, otros dedicados a las diversas regiones de España y algo de poesía infantil” subrayó la actriz.

En ese mismo ánimo en el templo de Santa Teresa el actor español Franco Méndez dará un recital de poesía sacra en homenaje póstumo a “tres genios de las letras universales que casi murieron en la misma fecha, 1616: Miguel de Cervantes Saavedra, en Madrid, el 22 de abril; el Inca Garcilaso de la Vega, en Córdoba, España, el 23 de abril y William Shakespeare, en Inglaterra, ese mismo día pero del calendario juliano” según anunció Tomás de Híjar, coordinador de esta actividad, quien agregó que el programa se compone de las siguientes obras: De Gerardo Diego, Quien ha entrado en el portal de Belén; de Lope de Vega, De una Virgen hermosa; de Luis de Góngora, Al nacimiento de Cristo nuestro Señor; de sor Juana Inés de la Cruz, Firma Pilatos la que juzga ajena; de Francisco de Quevedo, Vinagre y hiel; de autor desconocido, No me mueve mi Dios; de santa Teresa de Jesús, Vivo sin vivir en mí; de Lope de Vega, Qué tengo yo que mi amistad procuras; de san Juan de la Cruz, En una noche oscura; de Alfredo R. Placencia, Ciego Dios y de Pedro Calderón de la Barca el “Monólogo de Segismundo”, de La vida es un sueño.

Maratón de lectura en Zapopan y Tlaquepaque

Además de sumarse al maratón literario promovido por la FIL, los municipios de Zapopan y Tlaquepaque han enriquecido su participación de manera particular. Para el caso de Zapopan al final de dicha lectura en el Andador 20 de Noviembre, los asistentes podrán disfrutar de un concierto con la agrupación Libro Abierto y después vendrá lo que se ha denominado Bar de letras donde participan cuatro rockeros Alejandro Marcovich (Caifanes) , Carlos Avilés (Cuca), Arturo Ybarra (Rostros Ocultos), Alfredo Sánchez (El personal). Además de platicar su experiencia como lectores, los músicos hablarán de los libros que han publicado en compañía del grupo Kingsmith.

Por ejemplo Marcovich comentará su libro Vida y Música, que es una especie de autobiografía y narra cómo fue el inicio de su carrera, su paso por el grupo Caifanes y otros datos. “Creo que puede ser educativo para muchos músicos que lo lleguen a leer” dijo en rueda de prensa el guitarrista que actualmente trabaja en su segundo álbum como solista titulado Alebrije.

En Tlaquepaque se realiza también una Feria del Libro en el exterior del Palacio Municipal que permanecerá hasta mañana domingo y en la que los visitantes pueden encontrar libros nuevos y usados, de diversas temáticas, a precios económicos. Carlos Sánchez Quintero director de Cultura municipal detalló que hoy y mañana tendrán cuentacuentos y lecturas dramatizadas de diferentes obras.

Actividades al interior del estado

En Puerto Vallarta arranca la Editorial Marejada arranca hoy su proyecto Libro Navegante que consiste en la liberación de libros en espacios públicos para crear el encuentro fortuito entre el lector y la lectura.

La editorial convocó desde su página a personas que quisieran donar libros y alcanzaron a reunir poco más de 50. El propósito es que quien los tome y los lea, los inscriba en la página www.marejada.mx para registrar la ruta que va tomando dicho volumen, según anunció Juan José Mérida, quien junto con Moisés Hernández, Samuel Rúelas y Sebastián Hernández quienes son los responsables de etiquetación y dándole mapa para seguirles la ruta

El arranque de Libro Navegante se realiza en un modulo permanente afuera del hotel Puerta de Luna, ahí se dejaran ejemplares de que la gente que pase transeúnte los tome y se los lleve, si alguien quiere donar libros ahí los pueden depositar. En la página mencionada viene información de los otros módulos de liberación.

También a manera de celebración la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) anunció a través de un que el programa ECOSMúsica para el desarrollo sumará 29 salas de lectura a sus núcleos de aprendizaje musical con lo Jalisco (SC) tendrá 186 salas de lectura.

Los futuros mediadores de lectura de los municipios que cuentan con un núcleo ECOS se reunieron ayer en Guadalajara para recibir una capacitación intensiva a cargo de Seleste Martínez Posada, docente del Programa Nacional de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura Federal. A los participantes se les otrogó un acervo bibliográfico por parte de la SC que les permitirá iniciar de manera inmediata con su Sala de Lectura. Por otro lado se manera simultánea se realiza este fin de semana el cuarto módulo del Diplomado de Mediación de Lectura, donde participan 27 bibliotecarios para capacitarse como promotores.

Algunas actividades

Maratón de lectura de Frankenstein de Marie Shelley organizado por la FIL. De las 10:00 a las 20:00 horas. Rambla Cataluña ubicada en Juárez y Escorza. La entrada es libre

Homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra y Antonio Machado a cargo de Tony Camacho. A las 18:00 horas en el Ágora del Ex Convento del Carmen que se encuentra en Juárez 638

Recital Poético en Homenaje al IV Centenario de William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Garcilaso de la Vega a las 20:00 horas en el Templo de Santa Teresa de Jesús. Morelos 525

Maratón de Lectura desde las 10:00 horas, Presentación del grupo Libro abierto a partir de las 17:30 horas y Bar de Letras a partir de las 20:00 horas en la Plazoleta de Los Arcos, del Andador 20 de Noviembre en Zapopan


Editores dicen que vale la pena hacer más libros


Para Avelino Sordo Vilchis, de Editorial Rayuela la pregunta ¿por qué publicar más libros? Tiene una respuesta sencillísima: porque hay muchos, en realidad muchísimos, libros por publicar, tantos que no nos alcanzará la vida para hacerlos y estoy hablando de buenos libros que valen la pena el esfuerzo.

Así inició el III Foro Ágora MILENIO que este medio realizó el miércoles en el Hotel Misión Guadalajara. El editor comentó que la preocupación por hacer libros bien hechos pertenece a las editoriales pequeñas ya que a los grandes grupos les preocupan más los costos. Y que es increíble que grandes autores como Vicente Leñero, Fernando Solana Olivares o Eugenio Partida no encuentran quien los publique. Dijo que aún en condiciones de adversidad “debemos realizar nuestro trabajo como editores”.

Antonio Rodríguez de Caudal Ediciones, quien fue editor de la sección cultural del Diario de Córdoba de su suplemento Cuadernos del Sur, mencionó que el contexto entre España y México es muy diferente. “En España pude constatar que a diario teníamos encima a las grandes editoriales ejerciendo presión para que sacáramos la reseña de algún libro que no era de buena calidad. Muchas reseñas que publicamos de buenos libros eran ejemplares de editoriales pequeñas” y de esa forma coincidió con el planteamiento de Sordo Vilchis. Por su parte Carlos López de Alba de Editorial Pollo Blanco dijo que en su caso, la iniciativa de abrir una editorial vino de una idea romántica, en donde el principal motor de una editorial es tratar de acercar lecturas que no se encuentran en lo que ya existe en el mercado. Comentó “la única forma de aprender a hacer libros es haciéndolos sigue siendo un oficio como el del herrero o el de la costurera. “Es un oficio que lo puedes aprender viendo como lo hacen otros editores” y mencionó que el trabajo del editor depende del prestigio y del capital. Por eso el editor se pregunta si tiene sentido editar tal o cual cosa porque una mala decisión te puede pegar en el prestigio y en el bolsillo”.

Roberto García de Salto Mortal comentó que editar es un acto contra la barbarie de uno mismo incluso, es un medio para afrontar las crisis por las que pasa todo el mundo, se desata un boom de creativos, en Guadalajara a pesar de las dificultades económicas del país hay una explosión de nuevos proyectos. “Todos los que nos dedicamos tenemos nuestros lectores, un público, no son lectores fáciles, el lector se acerca a lo que le llama la atención y los estereotipos de mercadotecnia, peor si se apuesta por calidad, se acercarán a nosotros”.

Para celebrar el Día Mundial del Libro, editorial Rayuela editó para regalar el libro titulado Desde un lugar cuyo nombre… ensayo y cuento cervantinos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.