• Regístrate
Estás leyendo: Celebran la XVI edición de la Guelaguetza en Chimalhuacán
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:28 Hoy

Celebran la XVI edición de la Guelaguetza en Chimalhuacán

Tras anunciar la remodelación de la Plaza Juárez, se pronunció por la preservación y difusión de las tradiciones mexicanas.

Publicidad
Publicidad

Arturo Morales

Con el fin de preservar las tradiciones en Chimalhuacán, se celebra del 21 al 23 de marzo la XVI edición de la Guelaguetza, informó el alcalde, Telésforo García Carreón. En el municipio, 20 por ciento de los habitantes son originarias de Oaxaca.

"La población de Chimalhuacán está integrada por migrantes de diferentes estados del país, destacando los originarios de Oaxaca que de acuerdo con estimaciones, son la quinta parte de la población total del municipio", abundó.

La Guelaguetza está compuesta de música y baile tradicional de Oaxaca, es realizada en la Plaza Juárez, del barrio Vidrieros.

Por 16 años consecutivos, visitantes han disfrutado del evento realizado en Chimalhuacán, donde pueden degustar de gastronomía típica oaxaqueña, como las tlayudas acompañadas de tasajo y queso; pan de yema, dulces de regiones del Itsmo y bebidas hechas con chocolate.

Los asistentes también pueden observar las artesanías e indumentaria típica del estado del sureste mexicano, en un corredor comercial compuesto por más de 100 stands.

Pero, para garantizar la venta higiénica de alimentos, sobre todo en esta época de calor, personal de la Dirección de Salud Municipal, capacitó a comerciantes en materia sanitaria para poder comercializar de forma segura los diversos antojitos mexicanos.

En este año, esperan el arribo de más de 25 mil visitantes, quienes apreciarán bailes típicos de las ocho regiones oaxaqueñas.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, anunció la remodelación de la Plaza Juárez y la construcción de un salón de usos múltiples que servirá para ampliar la oferta cultural de la delegación Vidrieros. Dicho recinto estará listo para el próximo año.

Por su parte, el presidente de la Unión de Colonos del Estado de México (UDC) y organizador del evento, Eusebio Morales Romero, destacó la importancia de las obras anunciadas por las autoridades municipales, ya que beneficiarán a un gran número de habitantes.

Población de diversos municipios de la zona como Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes La Paz, han acudido para disfrutar de bailes regionales y de la tradicional Guelaguetza, que son parte de la cultura del estado de Oaxaca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.