• Regístrate
Estás leyendo: Celebran centenario del compositor Noel Estrada Suárez
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 16:54 Hoy

Celebran centenario del compositor Noel Estrada Suárez

Su sobrino Israel Rolón-Barada comparte algunas anécdotas y datos de uno de los músicos puertorriqueños más emblemáticos.
Publicidad
Publicidad

Este lunes 4 de junio se cumple el centenario de Noel Estrada Suárez, el compositor de “En mi viejo San Juan”, su sobrino Israel Rolón-Barada, quien reside en Philadelphia, Estados Unidos, comparte con los lectores de MILENIO JALISCO que el destacado compositor nació en el pueblo costeño de Isabela, en Puerto Rico.

“Hijo de Juanita Suárez Banucci de la Rosa, enfermera de profesión y de un maestro de escuela y ministro de la Iglesia Evangélica, pianista y amante de la música, llamado don Eloy Estrada Fornet. Noel tuvo siete hermanos, estudió en la Central y luego ingresó a la Universidad de Puerto Rico, donde se especializó en empresariales, y se desempeñó como servidor público en el Departamento de Hacienda”, rememora Rolón-Barada, quien añade que sin rastros de estudios musicales formales, aparte de la existencia en su hogar del piano de su padre y la auto-enseñanza musical a los 25 años de edad, en 1943, se había convertido ya en un compositor internacional con boleros como “El amor del jibarito” o “Lo nuestro terminó”, además de sus villancicos navideños y otros temas escritos en varios géneros y ritmos típicos del Caribe. Fue en ese año que se abrió paso como cantautor del tema que escribió en agosto de ese año titulado “En mi viejo San Juan”.


En adelante se desempeñó como compositor y como Jefe de Protocolo del Departamento de Estado, del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, durante el transcurso de todas las administraciones y partidos políticos, tanto en La Fortaleza, como en la Alcaldía de San Juan.

El sobrino del autor asegura que “En mi viejo San Juan”, fue un tema que Noel compuso a petición de su hermano menor Eloy (Eloíto) que participaba en esos años en la Segunda Guerra Mundial. Dicha canción ha sido interpretada por figuras como Javier Solís, Libertad Lamarque, Ginamaría Hidalgo, Rocío Durcal, Sara Montiel, Felipe Pirela, Daniel Santos y José Feliciano entre muchos otros.


Muerto el 1 de diciembre de 1979, sobreviven a Noel Estrada Suárez, su viuda, Norma Barada Ríos, sus hijos Joel y Edwin, y sus nietos Noel Sebastián y Gabriel. Rolón Barada evoca las estrofas: “...Pero un día volveré, /a buscar mi querer,/a soñar otra vez,/en mi viejo San Juan”... y comenta que por todo esto el centenario de su tío no debe de pasar desapercibido.

“Todavía en su residencia de Hato Rey quedan su piano, su guitarra, y la mayoría de las distinciones que recibió, entre ellas la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, o el Diploma de Excelencia como compositor, otorgado por don Miguel Alemán, Presidente de México, y la famosa compositora Consuelo Velázquez. Sus instrumentos musicales se conservan en la misma posición, como si Noel regresara en cualquier momento a practicar en su piano, como solía hacer por las mañanas, las melodías que más le gustaban de sus otros colegas compositores puertorriqueños, como Rafael Hernández o Silvia Rexach”.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.