• Regístrate
Estás leyendo: Celebran apertura de la Presa de la Olla en Guanajuato
Comparte esta noticia

Celebran apertura de la Presa de la Olla en Guanajuato

Tradición

Miguel Márquez Márquez presenció la apertura de las compuertas de la presa de la Olla, tradición que se lleva a cabo cada año en Guanajuato.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, encabezó la Apertura de la Presa de la Olla en la capital del Estado.


Alrededor de las 13:00 horas de este lunes el Gobernador en compañía del presidente Municipal Edgar Castro Cerrillo, presenciaron la apertura de las compuertas para desalojar el agua por el cauce del río Guanajuato.


Durante el desfogue de la presa el Gobernador comentó que esta es una tradición que surge desde el siglo XVIII; “Esta tradición es única y es de Guanajuato, hay que cuidarla mucho”, expresó el Gobernador.


Al tiempo que el agua salía de la presa, la Banda del Estado interpretó el vals “Sobre las Olas”, obra que inmortalizara al compositor guanajuatense Juventino Rosas.


Luego de que se terminó la construcción de la presa en 1749, cada temporada de lluvia la presa desalojaba el exceso de agua, las compuertas se abrían y formaban una cascada así surgió esta tradición que reúne al pueblo guanajuatense en el parque Florencio Antillón cada mes de julio.


Márquez, señaló que tras 12 años de establecer su residencia en Guanajuato, dijo estar enamorado de esta ciudad al ser el escenario principal, donde su familia se ha desarrollado, donde sus hijos dieron sus primeros pasos y agradeció por el trato recibido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.