• Regístrate
Estás leyendo: Celebran a Virgen del Roble investigando su historia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:29 Hoy

Celebran a Virgen del Roble investigando su historia

Un grupo de especialistas documentó 80 vestuarios originales que ha portado la figura que llegó a Monterrey en el año 1700; los festejos arrancan hoy en el templo.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

La Virgen del Roble conmemora el 53 aniversario de ser erigida como "Patrona de Monterrey", pero este año la fiesta tiene un elemento adicional pues un grupo de especialistas ha documentado 80 vestuarios originales que ha portado la figura.

Los más antiguos proceden de comienzos del 1700, cuando Monterrey era apenas un pequeño poblado y la Virgen del Roble se exhibía en la Catedral.

TE RECOMENDAMOS: Presentan proyecto Nuevo León 4.0; se alistan para revolución industrial

Dicha pieza destaca por ser un vestido en color dorado, con hilo y lentejuelas de plata, encaje de algodón, piedras en vidrio y láminas de plata en barniz.

Un equipo conformado por Raúl Mena Seifert, de la Comisión de Bienes Culturales, y Roberto Villarreal Valdés, rector de la Basílica del Roble; el restaurador Alberto Compiani, la experta en textiles Irma Méndez y el museógrafo Carlos Velázquez, analiza las piezas desde el 2016.

Entre las 80 piezas destacan velos, mantos, vestidos, fondos y crinolinas, donde la mayoría cuenta con un estado de conservación "aceptable".

"Se trata de un acervo muy rico y que apenas es como la punta de un iceberg. No nos imaginábamos lo que íbamos a encontrar en este acervo", destacó el padre Raúl Mena Seifert.

La investigación continuará para determinar detalles específicos de cada una de las piezas, así como estipular su estado de conservación.

TE RECOMENDAMOS: Reconocen a la asociación de cronistas

Se contempla realizar una exposición sobre los ropajes así como un libro que documente el proceso, aunque por el momento no hay fecha definida.

Roberto Villarreal Valdés, rector de la Basílica del Roble, hizo pública la intención de las autoridades eclesiásticas por recuperar "el vestido original" que portaba la Virgen del Roble.

A decir de los especialistas, el cronista y presbítero, Aureliano Tapia Méndez, citó que la vestimenta original "estaba en poder de una señorita, de nombre Consuelo Derby, hace unas décadas. Desde entonces no sabemos nada", expuso.

Las celebraciones por la conmemoración de la Virgen del Roble como "Patrona de Monterrey" arrancarán hoy para continuar hasta el 5 de junio. Los horarios de visita son 8:00 a 20:00.

Como una ocasión especial, la figura de la Virgen estará en medio del templo (Juárez y 15 de Mayo, Centro) para poder ser apreciada por los feligreses.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.