• Regístrate
Estás leyendo: Celebran 260 años de Mozart
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:51 Hoy

Celebran 260 años de Mozart

Los integrantes del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, ofrecerán un concierto gratuito en La Capilla del Centro Cultural Helénico.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

Los integrantes del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México seguramente tienen en mente aquello que alguna vez dijo Wolfgang Amadeus Mozart: “La música es el único camino hacia lo trascendente”. De ahí que, en ocasión de su trigésimo aniversario —que habrán de celebrar en grande en septiembre en el Colegio Nacional—, sigan adelante con un proyecto que ha enriquecido el panorama de la música de concierto en México.

Como un delicioso preámbulo, Asako Arai, flauta; Joseph Shalita, oboe; Fernando Domínguez, clarinete; Wendy Holdaway, fagot, y Paul Miller, corno, celebrarán el 260 aniversario del nacimiento de Mozart el sábado 21 de mayo a la una de la tarde. Ese día ofrecerán un concierto gratuito en el espléndido espacio de La Capilla del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).

Wendy Holdaway comenta que el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México nació en 1986 con la idea concreta de promover la música mexicana, aunque su repertorio abarca obras de cuatro siglos. Sus cuatro discos compactos Nueva Música Mexicana, Salsa para vientos, Visiones panamericanas y Sueños para una América incluyen obras de autores mexicanos de varias generaciones. Como parte del proyecto México en Escena, el quinteto realiza cursos, seminarios, proyectos de investigación musical, grabaciones y giras de concierto a nivel nacional e internacional.

En el concierto del Centro Cultural Helénico interpretarán el Quinteto en Do menor K.406 de Mozart, en un arreglo del fagotista principal de la Orquesta Filarmónica de Israel. “Con esta pieza celebraremos el nacimiento de Mozart y su contribución a la música”, dice la fagotista estadunidense.

El programa incluirá también, el Quinteto en Sol menor, Op.56 No.2 de Franz Danzi. Holdaway explica que, “contemporáneo de Mozart, este compositor alemán fue quien creó el formato de quinteto de aliento, que se estableció en un plano similar al del cuarteto de cuerdas o el quinteto de metales. También tocaremos el Divertimento en Si bemol mayor de Joseph Haydn, cuyo segundo movimiento es el famoso Coral de San Antonio, que también utilizó Brahms. Comenzaremos la presentación con la Fuga en sol menor de Bach. Es decir, se trata de un programa completamente clásico, con la música más hermosa que existe para celebrar a Mozart”.

Wendy Holdaway considera que Mozart legó al mundo una obra majestuosa, pues “transformó el repertorio musical para todos los músicos actuales. Tener la oportunidad de tocar una obra suya es una buena manera de empezar las celebraciones de nuestros 30 años”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.