Violonchelos celebrarán al Museo de Antropología

Estrenarán una obra de Samuel Zyman y luego viajarán a La Habana para tocar un concierto dedicado a ellos por el compositor cubano Leo Brouwer.

México

Cada año, Carlos Prieto y su esposa Isabel suelen pasar una semana de vacaciones, viaje al que no invitan a su violonchelo. Son vacaciones. Hace un par de años pasaron la Semana Santa en Andalucía y Sevilla, donde coincidieron con el también violonchelista Yo-Yo Ma, quien mostró gran placer al escuchar la música flamenca para guitarra.

Ahí no quedó la cosa. Yo-Yo Ma le comentó a su amigo: "Tenemos que encargar una obra en recuerdo de esta semana que hemos pasado aquí y he escuchado esta música tan maravillosa". Cuenta el violonchelista mexicano que le sugirió varios compositores, incluso algunos españoles, a lo que el violonchelista franco-estadunidense replicó: "No, no, vamos a encargarla a Samuel Zyman, quien ya nos hizo una excelente suite para dos chelos".

La obra será estrenada en el concierto que ambos ofrecerán con motivo de los 50 años de la fundación del Museo Nacional de Antropología, el próximo miércoles a las ocho de la noche. Los violonchelistas serán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), dirigida por Carlos Miguel Prieto. El programa iniciará con una sinfonía de Haydn, luego vendrá la Suite para dos chelos y dos guitarras, donde participarán los guitarristas Jaime Márquez y Antonio López, y al final Yo-Yo Ma tocará el Concierto en re mayor para violonchelo y orquesta de Haydn.

En entrevista, Carlos Prieto explica que la obra de Zyman consta de cuatro movimientos, el último de los cuales "tiene cierto sabor andaluz. Los guitarristas son clásicos, porque es una obra clásica, salvo el último movimiento, que tiene un poco de acento andaluz".

¿Desde cuándo conoce a Yo-Yo Ma?

Hace alrededor de 30 años, pero desde que era niño tocaba el chelo de una manera extraordinaria. Yo lo conocí personalmente cuando él tendría como 28 o 29 años. No dudaría en calificarlo como uno de los más grandes violonchelistas, uno de los más grandes artistas contemporáneos.

¿Cómo ha sido trabajar con él?

He tenido el gusto y privilegio de tocar con él un buen número de veces. Tocamos en el Palacio de Bellas Artes, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Monterrey, Caracas, Chicago, Nueva Orleáns, España y ahora, después de tocar el 8 de octubre, volaremos a La Habana para presentarnos allá el 11 de octubre.

¿Cuál será su actividad en La Habana?

Allá vamos a tocar la Suite de dos violonchelos de Zyman y a estrenar mundialmente El arpa y la lira para dos chelos y dos guitarras, obra dedicada a nosotros por el más grande compositor cubano actual, Leo Brouwer, quien a diferencia de muchos otros artistas de Cuba, sale de su país con gran libertad. Yo lo conocí cuando dirigía la Orquesta de Córdoba en España hace muchos años y constantemente viaja a América del Sur, México, Europa y otros lugares.

¿Cómo surgió esta colaboración?

Hace muchos meses me dijo que quería componer esta obra y dedicarla a Yo-Yo Ma y a mí, con la esperanza de que pudiéramos estrenarla este año en el festival que lleva su nombre. Yo le dije: "Conmigo cuentas, asistiré con el mayor de los gustos. Lo que no te puedo garantizar es que a Yo-Yo Ma le den los permisos de parte del gobierno americano para ir a Cuba". Leo fue enviándole a Yo-YO cada uno de los tres movimientos, y hace unos cuantos meses éste me dijo: "Ya está, ya tengo el permiso para ir a Cuba". Yo ya tenía otro chelista de emergencia por si no funcionaba lo de Yo-Yo Ma, pero me da muchísimo gusto saber que podrá asistir e ir por primera vez a Cuba, lo que seguro será un hito. Ya le platicaré a mi regreso.

Cultura prehispánica, la más rica del continente

Viajero frecuente, más allá de la música Carlos Prieto es un hombre sensible a otras manifestaciones de la cultura y la vida social, como lo ha manifestado en sus libros, donde lo mismo escribe sobre pintura y escultura, que sobre literatura, política y economía. Tras visitar los grandes museos del mundo, considera que el de Antropología "es, sin duda, uno de los más hermosos museos que yo conozco. Pero no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino por su contenido, que es extraordinario. Lo he visitado muchas veces y me da mucho gusto participar en el concierto del próximo miércoles. Nunca se me hubiera ocurrido que iba a dar un concierto en el aniversario número 50 del museo."

El violonchelista mexicano indica que nuestro país "tiene una cultura milenaria importantísima y extremadamente variada: porque una cosa es el arte maya y otra el arte de los aztecas, etcétera. Es tan variada, que no es ninguna exageración decir que la cultura prehispánica de México es la más rica del continente americano. Este museo muestra, de manera ejemplar, la riqueza y variedad de la cultura mexicana".