• Regístrate
Estás leyendo: Celebra el Festival de Teatro 20 años
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:14 Hoy

Celebra el Festival de Teatro 20 años

Se realizará del primero al 11 de agosto.

El festival contará con 27 obras que se presentarán en diferentes teatros y auditorios de la ciudad.
Publicidad
Publicidad

El Festival de Teatro Nuevo León llega a sus 20 años y del primero al 11 de agosto en centros de readaptación social y en municipios fuera del área metropolitana.   

La inauguración correrá a cargo de la compañía colombiana Teatro Petra, quienes presentan el montaje Cuando estallan las paredes en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad a las 20:00. 

En sus dos décadas, el festival ha presentado poco más de 530 obras distintas ofreciendo 700 funciones. Por ello, se han invitado a directores locales que se han formado con el evento aunque no habrá un homenajeado como tal. 

Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, recordó que el Festival de Teatro Nuevo León nació a partir de la última edición de la Muestra Nacional, que se realizaba en Monterrey hasta 1998. 

“La idea es que no dejáramos de ofrecerle al público una alternativa de poder acercarse al teatro nacional, fue un gran reto hacer la primera edición”, evocó. 

El festival cuenta con apoyo de la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Secretaría de Cultura, además de Conarte. 


El programa 

Para su vigésima edición, el festival contará con 27 obras que se presentarán en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, la Sala Experimental y en el Escenario al Aire Libre; además están Teatro del Centro de las Artes, el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo y la Facultad de Artes Escénicas.

A estos espacios se suman ocho municipios fuera del área metropolitana y en los grupos de readaptación social varonil y femenil de la penitenciaría Topo Chico.

“En los penales hay mucha actividad cultural y esto nació por parte de una inquietud de los propios internos”, refiere Gloria Chapa, coordinadora de Teatro en Conarte.

A manera de conmemoración se han reunido obras de directores que de alguna u otra manera han acompañado al festival, como son Mauricio García Lozano, Angélica Rogel, Juliana Faesler, Alejandro Ricaño y Alberto Lomnitz, entre otros.

Dentro de los montajes destacan Macbeth (Ciudad de México), La Ilíada, No soy un fracaso (Ciudad de México), Filos (Chihuahua), Juana Inés: paráfrasis de sí misma (Jalisco) y Radio Piporro y los nietos de don Eulalio, entre otros.

Se destacó que las funciones del Festival de Teatro Nuevo León serán gratuitas en todos los espacios, sin embargo, se tendrá que recoger un pase de cortesía que estará disponible una hora antes en cada recinto.

En la presentación del festival estuvieron Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte, y Brenda García, directora de proyectos de internacionalización de la UDEM.

Para mayores informes de horarios y cartelera, los interesados pueden ingresar a la página www.conarte.org.mx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.