• Regístrate
Estás leyendo: Celebra 130 años Museo Regional de Michoacán
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:18 Hoy

Celebra 130 años Museo Regional de Michoacán

Con una exposición de 52 obras del pintor Félix Parra a partir de mañana en el museo Dr. Nicolás León Calderón, se inician las celebraciones de la fundación del recinto en Morelia en 1886.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un conjunto de 52 obras, entre óleos, acuarelas y dibujos a lápiz, además de correspondencia, fotografías y documentos personales, forman parte de la exposición Félix Parra, maestro de la Academia, que se exhibirá a partir del 23 de febrero en el Museo Regional de Michoacán "Dr. Nicolás León Calderón" para dar inicio a las celebraciones por los 130 años del recinto.

El emblemático museo ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia fue fundado en 1886 con el nombre de Museo Michoacano. Es uno de los más antiguos del país y el primero en la entidad creado por decreto del general Mariano Jiménez, gobernador en esa época. El primer director fue el eminente científico michoacano, doctor Nicolás León Calderón.

En 1889 las colecciones fueron trasladadas a uno de los salones del Palacio de Gobierno y más tarde al Colegio de San Nicolás. En 1915, el museo se instaló de forma definitiva en su actual sede, una casa del siglo XIX que tuvo varios propietarios y en donde se alojó, en 1864, el emperador Maximiliano de Habsburgo durante un viaje a la ciudad de Morelia.

En 1943 se celebró un convenio entre el gobierno del estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que el inmueble histórico continuara siendo la sede del museo. En 1959, con motivo del centenario del natalicio de su primer director, por decreto del Congreso del estado se le dio el nombre de Museo Regional Michoacano "Dr. Nicolás León Calderón".

En su rico acervo sobresale una importante colección de piezas prehispánicas, que abarca desde vestigios de las tumbas de El Opeño, de alrededor de 1500 a.C., hasta obras representativas de la cultura tarasca, así como producción pictórica de finales del siglo XIX y principios del XX, y murales de creadores como Alfredo Zalce, Federico Cantú, Philip Guston, Reuben Kadish y Grace Greenwood.

En sus doce salas, el Museo Regional de Michoacán (MRM) propone una mirada al pasado de la región desde las perspectivas de la arqueología, la historia y el arte.

El arte de Félix Parra

La exposición Félix Parra, maestro de la Academia presenta 29 piezas del Museo Regional de Michoacán, entre las cuales hay cinco óleos, diez dibujos a lápiz y 14 acuarelas; las 23 restantes proceden del Museo Nacional de Arte (Munal) y se conforma por pinturas y diversos documentos.

Ernesto Martínez, director del Museo Regional de Michoacán y curador de la muestra junto con Víctor Rodríguez, responsable de la colección del siglo XIX del Munal, comentó que esta exposición, organizada por la Secretaría de Cultura a través del INAH, representa una oportunidad para recuperar y reubicar la obra de Félix Parra (1845-1919).

Entre las piezas sobresalen El cazador y Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómicas, dos de las pinturas más reconocidas del artista moreliano, considerado el mejor pintor académico de Michoacán en la transición del siglo XIX al XX.

El cazador (1871) es un óleo sobre tela de gran formato, que fue la primera obra con la que Parra ganó una Bienal de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Asimismo, se puede apreciar un autorretrato, un óleo que el pintor hizo de su estudio, el retrato de una dama con vestimenta europea y 10 dibujos de desnudos masculinos a lápiz elaborados en la Academia de San Carlos.

Del acervo del Munal, figuran el Retrato mortuorio de Félix Parra, realizado por el pintor capitalino Daniel del Valle (1867-1935) y Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómicas (1874), pieza de gran formato que en conjunto con Fray Bartolomé de las Casas (1875) y Escenas de la Conquista (1877) le generaron un enorme prestigio nacional que gozó hasta su muerte, en 1919.

En los documentos que se exhiben están los nombramientos que recibió Parra como profesor de dibujo de ornato y decoración (1882) y de flora ornamental (1903) en la Antigua Academia de San Carlos, así como el otorgado por la Presidencia de la República en 1908 como dibujante en el Museo Nacional, en sustitución de José María Velasco.

"Esta exposición, además de representar un homenaje nacional al artista moreliano, reconocido también en el ámbito internacional, es la coyuntura perfecta para mostrar el acervo que resguarda el MRM. Estamos haciendo una relectura de la obra de Félix Parra, quien estuvo siempre activo, a pesar de los cambios en la Academia de San Carlos —donde fue docente durante 31 años— y de los episodios políticos en México".

Sus múltiples trabajos a la acuarela, sueltos y luminosos, así como algunos estudios de un sinfín de objetos y sujetos oníricos, son el vivo ejemplo de que experimentaba tiempos de renovación artística, en rebeldía contra la rigurosa formación fincada en el dibujo científico de las academias de arte del siglo XIX.

La muestra Félix Parra, maestro de la Academia estará en exhibición en el Museo Regional de Michoacán, ubicado en Ignacio Allende 305, Centro Histórico, Morelia, Michoacán de Ocampo, hasta el 29 de mayo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.