La Cebra Danza Gay, veinte años contra la intolerancia

José Rivera, director de la compañía, asegura que la iniciativa para garantizar el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales no se aprobará porque en el país aún existe mucha resistencia. 
La Cebra Danza Gay se presentará el 28 de junio a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
La Cebra Danza Gay se presentará el 28 de junio a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

México

A pesar de que en veinte años la compañía La Cebra Danza Gay tocó la denuncia y militó con la finalidad de que su comunidad viviera en mejores condiciones lejos de la intolerancia, ahora para conmemorar dos décadas de trabajo, estrenará la coreografía XX veces + …regreso averno cabalgando cebra, inspirada en los momentos íntimos, emocionales y estéticos que han hilvanado su autobiografía, el próximo 28 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

José Rivera, director de La Cebra Danza Gay, lamentó el atentado homofóbico registrado la madrugada de este domingo en el bar nocturno Pulse de Orlando, en la ciudad de Florida en Estados Unidos, así como lo sucedido en un bar gay de la ciudad de Xalapa, en Veracruz.

El creador, cuya formación artística inició en el Instituto Potosino de Bellas Artes y se consolidó en el Ballet Independiente de Raúl Flores Canelo, del cual fue director artístico, consideró que ese tipo de ataques no afectan sólo a la comunidad lésbico gay, sino a toda la sociedad.

Respecto a la iniciativa lanzada el mes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el reconocimiento legal del matrimonio entre personas el mismo sexo, dijo que no se aprobará porque en el país existe mucha resistencia.

“Ahora que se pronunciaron los matrimonios del mismo sexo, resurge y se destapa la homofobia y entonces es cuando pienso, hay que seguir trabajando, sobre todo en provincia”, destacó el coreógrafo.

Considera que las agresiones tienen que ver también con las leyes que se van promulgando a favor de la comunidad lésbico gay, porque mucha gente se pregunta: “¿cómo es posible que este grupo tenga más derechos? Porque ahora van a estar más visibles en las calles, van a tener más poder, más voz, también dicen ¿cómo es posible que esto suceda? ¡Esto no puede ser!, entonces viene la agresión de los grupos conservadores de ultraderecha y religiosos”.

La obra XX veces + …regreso averno cabalgando cebra, que se presentará a las 20:00 horas el 28 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, festeja la relación entrañable del director de La Cebra Danza Gay con sus bailarines, marcados por momentos felices, tropiezos, amistad y una profunda colaboración.