Documentan con imágenes 20 años de "libertad" en CdMx

A través de 250 piezas, de más de 70 autores, el público revisará la transformación de la capital a partir de las elecciones de 1997.
Uno de los ejes es mostrar las diversas actividades en el Zócalo capitalino.
Uno de los ejes es mostrar las diversas actividades en el Zócalo capitalino. (Secretaría de Cultura CDMX)

México

Uno de los objetivos que se plantearon al momento de planear la exposición Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia, es que no respondiera a un interés político, sino más bien que buscara reflejar esas dos décadas a través de las imágenes que se han producido en este tiempo, en donde incluso se notara el desarrollo tecnológico en el ámbito fotográfico.

“La exposición”, explica Carmen Tostado, directora del Museo Archivo de la Fotografía, “busca rememorar los antecedentes que llevan a que en 1997 se detone la posibilidad de las elecciones y, al mismo tiempo, documentar las consecuencias de los trabajos realizados por parte de las diferentes administraciones, que desembocan en una serie de reconocimientos a los derechos sociales, a la diversidad sexual y cultural, al reconocimiento de los pueblos originarios”.

A través de 250 fotografías, de más de 70 fotógrafos, el público podrá recordar importantes acontecimientos políticos, culturales y artísticos como manifestaciones, mítines, conciertos y transformación del espacio público en estos 20 años, sobre todo de la Plaza de la Constitución, escenario de muchas de las transformaciones en lo que hoy llamamos la Ciudad de México.

“Están desde Rubén Pax o Patricia Aridjis, hasta jóvenes que están participando en los talleres en los Faros o imágenes que circulan en redes sociales. Hay un trabajo de investigación iconográfica bastante nutrido, resultado de la revolución tecnológica que se ha vivido en estos años y que va desde la fotografía tradicional, analógica, de 35 mm, al uso de imágenes digitales y su circulación en las redes sociales”.

Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia se divide en los tres pisos que tienen el Museo Archivo de la Fotografía. En el primero se ven los antecedentes y el primer gobierno, con Cuauhtémoc Cárdenas; en el siguiente piso están las movilizaciones sociales que tienen un espacio de expresión en el zócalo también, resultado de la crisis social que vive el país, para terminar con las actividades culturales y artísticas que se han presentado durante dos décadas.

Vida en la ciudad

Uno de los ejes de la exposición es mostrar las imágenes de diversas actividades desarrolladas en el zócalo capitalino, desde el primer concierto público que se realizó en 1997 a cargo de Celia Cruz y con el que arrancó el programa La Calle es de Todos, o las presentaciones de Manu Chao y Chavela Vargas en el año 2000 y de Rubén Blades en 2001, así como la más recientemente de Roger Waters, en 2017.

“La exposición va mostrando las diferentes manifestaciones culturales y sociales que se tienen en la ciudad, para lo cual invitamos a diferentes fotógrafos: a quienes estuvieron en el trabajo periodístico en los años 90, también a los que llamamos más de autor, que han explorado otras manifestaciones culturales, gente que ha estado mirando a la ciudad”, explica Carmen Tostado.

Incluso, entre las fotografías se encuentra la instalación artística del fotógrafo Spencer Tunick en 2007, o las conmemoraciones del Día de Muertos, la Feria de las Culturas Amigas y la Gran Rodada con motivo del Día Mundial de la Bicicleta en 2016, o de algunas otras acciones que no se habían visibilizado hasta el momento, como imágenes de la ciudad lacustre o expresiones culturales de sus pueblos originarios, en toda su riqueza y diversidad.

El Museo Archivo de la Fotografía está en República de Guatemala 34, Centro Histórico.