• Regístrate
Estás leyendo: La CdMx se alista para recibir la Feria del Libro del Zócalo
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:07 Hoy

La CdMx se alista para recibir la Feria del Libro del Zócalo

Del 14 al 23 de octubre, más de 700 sellos editoriales —entre ellos 15 de Madrid— se reunirán en el corazón de la Ciudad de méxico para la edición 16 de la feria.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Quienes están inmersos en el mundo del libro, dicen que la Feria Internacional del Libro del Zócalo es una de las más interesantes para los editores: en 2015 se tuvo una venta acumulada de 15 millones de pesos —13 millones generados por la venta de alrededor de 145 libros—, lo que parece determinar ese interés.

TE RECOMENDAMOS: Descubre qué habrá en la FIL Guadalajara 2016

“La feria del zócalo, además, tiene una situación en torno al libro que no tiene ninguna otra feria de carácter gratuito, dado que está en un lugar de paso, en el corazón de nuestra ciudad, con lo que la Ciudad de México tiene en esta fiesta del libro y de la lectura un importante punto de convivencia social: tenemos al libro como un agente muy importante en la recomposición del tejido social de nuestra ciudad”, afirma Juan José Salazar, coordinador de Ferias de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Con el tema Diversidad: territorio de encuentros, la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México se alista para albergar a la edición 16 de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la que estarán como invitadas 15 casas editoras de Madrid.

“La diversidad de propuestas, de escritores, de géneros, de ideas o de puntos de vista no son, como piensan quienes se adscriben a los pensamientos totalitarios, una forma de diferencia: la diversidad no nos divide, es el territorio de encuentros. A partir de esa diversidad, también de instituciones y de asociaciones civiles, creamos un espacio donde cabemos todos y eso es importante”, aseguró el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

Durante la presentación del programa de actividades de la feria, a desarrollarse del 14 al 23 de octubre, con la participación de más de 300 expositores y más de 700 sellos editoriales, el funcionario destacó que una de las vocaciones del encuentro es consolidarse en la “más incluyente del país”.

“En ningún otra feria hay tanta posibilidad, por ejemplo para los editores independientes: es el corazón de México, no existe ninguna frontera. Es un espacio de diálogo y de encuentro, de reflexión.”

Los invitados y las actividades

Esta edición recibirá a autores como Antonio Muñoz Molina, Edgardo Buscaglia, Goran Petrović, Selva Almada, Sergio Ramírez o Ana María Shua, por la parte internacional.

Del lado mexicano se contempla a Felipe Garrido, Agustín Monsreal, Rius, Leonardo da Jandra, Carlos Velázquez, Antonio Ortuño, Sergio González Rodríguez, Benito Taibo, Eduardo Antonio Parra, Elena Poniatowska, Héctor de Mauleón, Juan Villoro, Margo Glantz o Paco Ignacio Taibo II, por mencionar sólo a algunos.

Dentro del amplio programa de actividades de la feria del libro del Zócalo resaltan el Encuentro de Editores en la Ciudad de México (convocado por las editoriales madrileñas invitadas), el primer Encuentro Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”, el Festival Internacional de Narración Oral o el Encuentro de Publicaciones Periódicas Culturales.

En más de 2 mil 565 metros cuadrados se distribuirán 10 foros, nueve espacios de actividades interactivas y talleres y seis sedes alternas.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.