• Regístrate
Estás leyendo: Las ‘cazafantasmas’, Melissa McCarthy y Kristen Wiig, también tras el machismo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 21:27 Hoy

Las ‘cazafantasmas’, Melissa McCarthy y Kristen Wiig, también tras el machismo

La saga de la clásica película es interpretada por cuatro mujeres, lo que suscitó reacciones polarizadas del público; estas dos protagonistas de la cinta hablan sobre la polémica

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Miguel Cane

El estreno de la nueva cinta de la franquicia Cazafantasmas no ha estado exento de polémica. Desde la aparición de los primeros avances, que dejaban entrever algo del contenido de esta nueva versión realizada con un elenco totalmente femenino y dirigida por Paul Feig (quien en Damas en guerra y Una espía despistada demostró un talento original para la comedia), surgieron en redes sociales manifestaciones de descontento y críticas severas.

Al estrenarse por fin en Estados Unidos en julio pasado, la cinta tuvo que enfrentar constantes ataques de los autodenominados fans de la saga, algunos de marcado carácter misógino. Vía telefónica, dos de sus protagonistas, Melissa McCarthy (Illinois, 1970) y Kristen Wiig (Nueva York, 1973), hablan acerca de los pormenores del rodaje y de las reacciones del público ante la controversia, así como de la experiencia de filmar esta película que llegó a las pantallas nacionales este fin de semana.

La respuesta a ‘Cazafantasmas’ ha sido polarizada: algunos la encuentran muy divertida mientras otros se ofenden al considerarla una versión innecesaria de un clásico, e incluso algunos más han hecho comentarios misóginos sobre ella.

Melissa McCarthy: Siempre supe que habría reacciones muy diversas porque se trata de una saga que significa mucho para muchas personas, pero creo que esta película en nada afecta el legado de las anteriores. Al menos yo no lo sentí así. No creo que buscáramos ocupar los lugares de los personajes originales. Estos personajes son diferentes, la historia es otra e incluso ocurre en un universo distinto. Y lo que dicen sobre misoginia y sexismo creo que habla más de quienes lo dicen, que de nosotras. Me gustaría pensar que la población en general no es tan idiota y no está ofendida por el hecho de que en esta película seamos cuatro mujeres.

Kristen Wiig: Sobre las reacciones negativas, pues trato de no prestarles demasiada importancia. Yo no te diría que hay un rechazo general, diría que ha habido algunas protestas, pero eso viene cuando tomas un territorio tan famoso. En realidad sí hay una cantidad de gente que se ha quejado, pero hay otros que nos apoyan y han sido muy efusivos. Eso compensa, al menos para mí, cualquier negatividad.

En efecto, la respuesta del público en general y la crítica ha sido mayormente positiva…

MM: Sí, eso fue lo que ocurrió. Creo que es muy bueno que la gente haya podido ver ya la película y que respondan bien. Me gusta sentir todo ese positivismo. Me parece bien que los críticos hayan tenido acceso a ella antes del estreno y que digan las cosas que se están diciendo, porque hay ya una respuesta más positiva y objetiva.

KW: El público ha sido muy cariñoso. Nos llegaron muchas fotos de personas que creaban sus propios equipos de protones y que trataban de reproducir elementos típicos de la saga, lo que nos demostró lo emocionados que están con la idea de esta película.

MM: Sí. Eso es lo que nos rodeaba realmente, y eso nos permitió darnos cuenta de que estábamos apuntando en la dirección correcta. Ahí están las reacciones que se están dando alrededor del mundo.

¿Cómo fue para ustedes reunirse después del éxito de ‘Damas de guerra’?

KW: Melissa y yo ya éramos amigas, nos conocimos mucho antes de hacer esa cinta, y aunque sabíamos ya lo que significaba trabajar juntas en una comedia con Paul Feig, sentimos que en el caso de Cazafantasmas nuestros personajes eran totalmente diferentes a los que ya habíamos interpretado, así como a los que hicieron Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Harold Ramis en la versión original.

MM: Fue interesante que Paul nos buscara para este proyecto. La verdad es que estábamos muy contentas, el ambiente en el rodaje fue de camaradería. Nos divertíamos mucho.

¿Cómo se animaron a participar en una nueva versión de algo tan emblemático como esta saga?

KW: Cuando Paul nos ofreció el proyecto, lo que me gustó es que su propuesta era original y planteaba muchas cosas nuevas, pero a la vez honraba a las dos primeras cintas. Esto quiere decir que se relaciona con lo que se hizo en el pasado y adopta un gran balance entre lo antiguo y lo actual, y tiene su propia personalidad.

MM: Una de las cosas que más me gustan de esta versión es que puedes llevar a tus hijos a verla, es una película muy familiar, porque se encuentra llena de detalles que apuntan en diferentes direcciones. Eso es algo que la hace muy especial.

¿Qué tal la interacción con los fantasmas que aparecen en la cinta?

MM: ¡Uy! ¡Los “espantos”! (risas). En realidad fue interesante la forma en que se hizo, porque en esta época de imágenes generadas por computadora, lo que en algunas cintas hacen normalmente es que te ponen delante unas pelotas de tenis insertadas en unos palos y tienes que reaccionar a esas cosas, lo cual me parece un tanto ridículo. Le preguntamos a Paul desde el principio si iba a ser así, ¿te acuerdas?

KW: Sí, sí. Él nos dijo que no, que la mayoría de los fantasmas iban a ser personas reales que iban a pasar por sesiones de maquillaje y de prótesis de hasta seis horas, y que iban a lucir vestuarios sumamente elaborados. De ese modo, incluso cuando estábamos filmando, lucían de modo espectacular y nos daban además la oportunidad de verlos a los ojos y de interactuar con ellos, algo que para un actor es siempre beneficioso.

¿Cómo fue tener a Bill Murray, Dan Aykroyd y Sigourney Weaver filmando cameos con ustedes?

MM: Fue un poco surrealista. Cuando supimos que tendrían escenas en la película me dio pánico, pero luego fue un deleite. Yo ya conocía a Bill (filmaron Saint Vincent en 2014) y fue un placer y un honor.

KW: Fue como realmente tener la bendición de estos actores, no que la película la necesitara, pero fue maravilloso verlos y darte cuenta de que estás trabajando con tus ídolos. ¿Lo primero que yo pensé? Oh, Sigourney es realmente alta sin tacones. Es hermosa. Todos ellos lo son.

¿Y Chris Hemsworth?

KW: Oh, él también es hermoso, por supuesto. Salta a la vista (risas).

MM: ¡Y es un comediante estupendo! Cuando filmamos la escena de su entrevista de trabajo, Paul le dijo: “Chris, improvisa un poco, veamos qué sale”, y de pronto lo ves, este hombre tan apuesto que sin ningún pudor empieza a decir las cosas más graciosas que he escuchado... nos mataba de la risa.

KW: En un descanso, Melissa y yo nos reunimos en el baño y nos preguntamos, “Oye, ¿tú crees que tendrá unos escritores que le hacen este material?”.

MM: ¡En serio! Está perfectamente bien, es guapo y además con gracia natural. ¿Cómo lo hace?

En general, ¿dirían que este es el ‘Cazafantasmas’ que soñaban con hacer?

MM: Sin duda. Absolutamente.

KW: Queríamos que fuera una película que hiciera reír. Y que tuviera también sustancia, que sirviera para contar una historia interesante, más allá del referente de las cintas anteriores, que fuera su propia historia y, personalmente, yo estoy muy orgullosa de cómo quedó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.