• Regístrate
Estás leyendo: Cátedra Hugo Gutiérrez Vega inicia homenaje póstumo
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 16:55 Hoy

Cátedra Hugo Gutiérrez Vega inicia homenaje póstumo

A partir del 1 de octubre el programa de actividades iniciará en Guadalajara y después se extenderá a varias ciudades del país anuncia Alejandro Sánchez.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los restos del poeta Hugo Gutiérrez Vega se velaron ayer en las funerarias Gayosso de Félix Cuevas. De manera previa a la celebración religiosa que se realizó para despedir al poeta, Alejandro Sánchez, director de la cátedra que lleva el nombre del poeta fallecido de la Universidad de Guadalajara (UdeG), manifestó sentirse muy triste por el acontecimiento y anunció que la Cátedra iniciará a partir del 1 de octubre un homenaje que incluirá una serie de lecturas de la obra del escritor tapatío en Guadalajara y otras ciudades del país.

Sánchez, acomentó que al funeral cudieron de Guadalajara además de él, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG y su esposa, además de los escritores Jorge Souza Jauffred, colaborador de MILENIO JALISCO y Carmen Villoro.

"Fue una ceremonia muy íntima en la que estuvieron presentes familiares y amigos. En este momento que termina la misa se procederá a la cremación de sus restos que después ocuparán un lugar muy especial en la casa de su familia" dijo Sánchez y agregó que antes del fallecimiento de Gutiérrez Vega, ya habían concebido celebrar los 50 años de edición de su primer poemario editado en Buenos Aires titulado Buscando amor. "Ahora que desgraciadamente ha acaecido la muerte del maestro realizaremos las actividades que habíamos proyectado con más ahínco. Es interesante que se están uniendo varios escritores y actores para sumarse al proyecto de estas lecturas. Como parte del 50 aniversario de dicho poemario realizaremos una reedición del mismo", subrayó.

En la ceremonia estuvieron también Elena Poniatowska y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien anunció que en cuanto la familia lo decida, se le rendirá un homenaje nacional. "Podría ser el próximo 1 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, pues en esa fecha y ese lugar se tenía prevista la presentación de un libro de este autor fallecido el viernes", explicó el funcionario.

Con ese acto, dijo, bien podría iniciar "más que un homenaje, un reconocimiento a su memoria". Explicó que charló con Lucy, hoy viuda de Gutiérrez Vega, "y les ofrecí dejarlas asimilar, con toda tranquilidad, este doloroso momento", añadió.

El funcionario añadió que "no puede pasar desapercibida la desaparición de una persona como Hugo Gutiérrez Vega", a quien definió como "una de las grandes figuras de la cultura mexicana por su contribución a las letras en sus más variadas formas".

Celebró su legado dentro de la poesía, el ensayo, la traducción, y el periodismo, así como su calidad de gran promotor cultural. "Hay que recordar que fue diplomático durante 30 años, representó a nuestro país en España, Italia, Puerto Rico y Grecia", recordó Tovar. Ponderó el destacado papel del poeta en el mundo académico, donde se desempeñó como rector de la Universidad de Querétaro. "Y como militante, en sus propias ideas, fue un hombre muy coherente y siempre muy respetuoso con todos los demás".

A través de un comunicado la UdeG lamentó el deceso del poeta que en 2014 fue reconocido por esta institución otorgándole el doctorado honoris causa. A estas condolencias se sumaron la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Fondo de Cultura Económica. La editorial se refirió a Gutiérrez Vega como uno de los escritores y periodistas más importantes del México contemporáneo. Más información sobre homenajes póstumos al escritor en www.catedrahugogutierrezvega.com y la página de Facebook homónima.

Claves
Homenaje póstumo
* Octubre 1. Inicio de lecturas de la obra de Hugo Gutiérrez Vega en la Galería de los poetas en Miguel de Cervantes Saavedra 176
* Octubre 16 y 17. Diversas actividades en Lunas de Octubre en La Paz,, Baja California
* Octubre 23. Lecturas en Autlán de Navarro, Jalisco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.