Catalogan música de la Catedral de Durango

Es para saber con qué se cuenta, conocer qué se puede interpretar y el por qué de la música en la Nueva España y el México independiente.
El domingo por la noche, se presentó The NewBerry Consort.
El domingo por la noche, se presentó The NewBerry Consort. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El profesor de Musicología de Nothwestern University (Chicago), Drew Edwards Davies, habla sobre la creación de un catálogo de música de la catedral de Durango.

Es una forma en la que se puede saber con qué se cuenta, incluso, para conocer qué se puede interpretar.

Recuerda que para la hechura del texto en español, se tuvo que documentar de la historia musical de las catedrales de Europa, durante dos siglos, para seguir una ruta crítica que se dio con la conquista de México y luego la época de la Independencia.

"Para la formación del catálogo tuvo que revisar 40 libros para saber cómo fue el desarrollo musical en Europa y seguir con las de México y la misma España", añade.

Otro de los motivos para este catálogo, es que sepa el por qué de la música en la Nueva España y el México independiente, pues abarca los siglos en los que comenzó el movimiento armado y el que siguió. "Es para entender la naturaleza de los archivos del siglo XVIII y XIX".

Además, indicó que es un catálogo es muy importante porque es una medida de control para el manejo de los documentos.

Y prosigue: "existen muchos tipos de catálogos en nuestra vida, pero uno académico es múltiples usos. Uno de ellos, es un archivo cardenalicio. Es una medida para saber qué hay y controla con lo que cuenta. Hay un inventario completo de la música que hay en la catedral".

Concluyó que es una medida de seguridad, pues en otras partes del mundo no se considera hacer archivos para la música en los países.

"La mayoría de los archivos tanto en México como en España no tienen un catálogo. Ni las autoridades ni la comunidad académica saben lo que hay, cuáles son los repertorios y para cuáles voces son los instrumentos".

El domingo por la noche, en la catedral de Durango se presentó The NewBerry Consort, quienes interpretaron las canciones: Chacona, Passpied viejo y nuevo, Sepan todos, No piense Menguilla, del siglo XVI.

Además de "Noche Temblorosa", "¡Ay que sí, ay que no!", "Canción preciosa", "Hombre mira", "Dios sembrando flores", "Cerca de México el templo" y "Aplaudan alegres".