La misión Cassini se dirige a su muerte en Saturno

En la última fase de su viaje de 20 años, llamada 'Grand Finale', la nave espacial Cassini se dirige a su muerte en la atmósfera de Saturno.
La misión Cassini terminará este año en la atmósfera de Saturno.
La misión Cassini terminará este año en la atmósfera de Saturno. (Especial)

Ciudad de México

Después de pasar casi 20 años en el espacio, la misión de la nave espacial Cassini terminará el 15 de septiembre de este año.

TE RECOMENDAMOS: El Sol ilumina el polo norte de Saturno.

Tras alcanzar el polo norte de Saturno, el 22 de abril de 2017 la misión Cassini  empezará la última fase de su jornada, la cual ha sido llamada 'Grand Finale'; al término de ésta, la famosa nave se sumergirá en la atmósfera del planeta anillado, poniendo así un punto final a su épica misión en Saturno y sus satélites.

Así lo ha informado en su website la NASA, aclarando que esta última fase incluirá una aventurada incursión entre el planeta y el borde interior de sus anillos; tras realizar 22 órbitas en torno a Saturno —cada una de las cuales tardará unos seis días—, la sonda espacial terminará su odisea espacial en la atmósfera superior de Saturno, cuando arda debido a la fricción y desaparezca como si se tratara de un meteorito más. Esta decisión se debe a que la gente de la NASA no desea que la sonda contamine a las lunas de Saturno Encélado y Titán con algún microbio que hubiera sobrevivido a la jornada espacial.

Se espera que durante esta fase final, la Cassini recolecte información sin precedentes sobre Saturno, su gravedad, campo magnético y el material de que están hechos sus anillos. La NASA señaló que ninguna otra misión ha explorado tan de cerca el planeta anillado.

FM