Dos casos apuntan hacia posible transmisión sexual del zika

La directora de la OMS dice que “el nivel de preocupación es alta, como es el de incertidumbre... Tenemos que conseguir algunas respuestas rápidamente”.
Margaret Chan convocó a un Comité de Emergencia para que se reúna el lunes 1 de febrero.
Margaret Chan convocó a un Comité de Emergencia para que se reúna el lunes 1 de febrero. (Martial Trezzini/AP)

Miami y Ginebra

Mientras expertos médicos en todo el mundo se esfuerzan para comprender si una infección del virus de zika puede conllevar malformaciones congénitas, dos casos indican que el virus no solo puede transmitirse a través de mosquitos, sino también sexualmente.

Anne Schuchat, directora adjunta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), fue consultada ayer en conferencia de prensa telefónica acerca de un artículo publicado en el diario The New York Times.

"Existe un caso registrado de una posible transmisión sexual del virus de zika", afirmó la funcionaria. "En otro caso, el virus de zika fue hallado en el semen unas dos semanas después de que un hombre manifestó síntomas de la enfermedad", añadió.

"Esto nos da una pauta de la plausibilidad biológica de su propagación, pero en este momento el (conocimiento científico) indica claramente que el virus de zika principalmente es transmitido a través de la picadura de un mosquito infectado", acotó.

En la nota del periódico estadunidense se informó sobre un caso en que se detectó el virus de zika en el semen de un hombre mientras no se pudo detectar en su sangre, lo cual también despierta dudas sobre cuánto tiempo puede permanecer el virus en el cuerpo después de ser infectado.

El sujeto había sido expuesto a un brote de zika en la Polinesia francesa en 2013.

El rotativo mencionó también un segundo caso de 2008 en el que un biólogo estadunidense fue infectado de zika mientras se encontraba en Senegal juntando mosquitos para un estudio sobre la malaria.

Ese sujeto desarrolló los síntomas típicos de zika una semana después de retornar a Estados Unidos. Su esposa desarrolló síntomas similares pocos días después de la llegada de su marido, luego de haber tenido relaciones sexuales con él.

Pruebas de sangre de ambos esposos dieron un resultado positivo para el zika, lo cual sugiere que la mujer fue contagiada por su esposo, ya que no existen mosquitos que transmiten el virus en el estado de Colorado, donde vivían.

Como esos dos casos apuntan a que el zika se puede convertir en una enfermedad de transmisión sexual, los especialistas están atentos a otros contagios, "así que es en eso en que nos estamos concentrando", enfatizó Schuchat.

La OMS, alarmada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el brote de zika se expande en "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano, donde se han confirmado casos endémicos en 23 países, incluido México.

Margaret Chan, directora general de la OMS, advirtió que "el perfil de riesgo de zika ha cambiado de una amenaza leve a uno de proporciones alarmantes" a escala global.

Al presentar el caso ante el Comité Ejecutivo de la OMS, Chan destacó que el potencial de propagación internacional es grande dada la amplia distribución geográfica en la que se encuentra el mosquito transmisor Aedes aegypti.

Ese insecto también es transmisor de los virus de dengue y chikunguña.

A esto se suma "la falta de inmunidad de la población en las zonas recientemente afectadas y la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido".

Por otra parte, continuó Chan ante los expertos reunidos en Ginebra, sede de la OMS, se espera que las condiciones asociadas con el patrón climático de El Niño de este año puedan aumentar las poblaciones de mosquitos.

"El nivel de preocupación es alta, como es el de incertidumbre. Abundan las preguntas. Tenemos que conseguir algunas respuestas rápidamente", reconoció.

Ante la urgencia del caso, Chan convocó a un Comité de Emergencia de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional para reunir a expertos el lunes 1 de febrero.

Chan subrayó que la mayor incidencia de microcefalia en los bebés es particularmente alarmante, ya que supone una carga desgarradora en las familias y comunidades, esto debido a la asociación de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos.

El país más afectado es Brasil, donde se han registrado casi 3 mil 900 casos sospechosos de esa malformación desde el brote del virus en 2015, aunque todavía no se ha podido comprobar que el virus sea el causante.

Los científicos creen que si una mujer embarazada es picada por un mosquito infectado, particularmente durante el primer trimestre del embarazo, corre un riesgo más alto de parir un hijo con este tipo de defecto.