Casa Mudéjar recibirá 15 mdp para restauración

Será el Tecnológico de Monterrey en conjunto con INAH quienes lleven a cabo el proceso de reparación del inmueble, señaló la titular del IMCE, Ruth Idalia Ysais Antuna. 
Ysais Antuna destacó el trabajo previo para lograr que el inmueble fuera municipalizado.
Ysais Antuna destacó el trabajo previo para lograr que el inmueble fuera municipalizado. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Ruth Idalia Ysais Antuna, titular del IMCE, confirmó que ya se cuenta con presupuesto federal para la restauración de Casa Mudéjar, se trata de 15 millones de pesos.

"Fueron 6 meses de trabajo intenso para elaborar un gran proyecto y rescatar al fin la Casa Mudéjar como un centro cultural".

Destacó que espera iniciar el arranque de trabajos antes de que concluya la actual administración, pues aclaró fue una labor titánica liberar el predio y lograr que perteneciera al Ayuntamiento.  

El Tecnológico de Monterrey así como el INAH, intervendrán en el rescate del recinto que será convertida en sede cultural, además de representar el patrimonio arquitectónico de Torreón.   

Explicó que el proyecto de rescate va sobre pasos firmes, ya que finalmente se afianzó una relación con personal del Tecnológico de Monterrey del área de arquitectura, tanto estudiantes, como catedráticos y asesores.  

"Los planos están puestos a consideración de Obras Públicas, se ha trabajado de cerca con el ingeniero Javier Gómez Acuña, quien es el encargado de ver la mezcla de recursos para que se lleve a cabo esta restauración y rescate".  

"Existe todo un trabajo previo, desde diciembre se buscó en el registro público de propiedad a quién le pertenecía el predio para lograr municipalizar el inmueble y así aplicar recursos conforme a un plan de restauración".  

“Queremos hacer un legado más, este rescate de la Casa Mudéjar trascenderá por varias generaciones, serán los torreonenses quienes velen por estos grandes emblemas”.  

La titular del IMCE informó que la fachada se conservará conforme los planos originales, en un esfuerzo conjunto con el Tec. de Monterrey y el INAH, para rescatar el inmueble y preservar el estilo aquitectónico.  

El interior será rehabilitado como un espacio moderno, funcional que pueda promover los artistas de la región con un centro de capacitación, además se proyecta un área de exhibiciones temporales y permanentes. 


rcm