Casa del Artista exhibirá “Cucarachas y Ciencia”

Con metodologías para la preservación de insectos, la inauguración se realizará el 23 de marzo a las 18:30 horas. Los recorridos tendrán una cuota de 30 pesos a adultos y 15 a niños.
Javier Saúl García, establece que este insecto será revalorado en las veintiún piezas principales de la colección.
Javier Saúl García, establece que este insecto será revalorado en las veintiún piezas principales de la colección. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

La exposición "Cucarachas: Exhibición, Ciencia, Tecnología y Arte" genera atracción, asombro y repulsión. Todo a un mismo tiempo. Su autor, el biólogo Javier Saúl García González, quien firma sus trabajos artísticos como Mack, establece que este insecto será revalorado en las veintiún piezas principales de la colección, así como las piezas complementarias que se trabajaron con artistas plásticos de la localidad.

Cabe mencionar que los insectos están perfectamente trabajados y dispuestos en cajas de cristal. Mack indicó que la idea es brindarle una idea de protección a los asistentes que sienten fobia o repulsión extrema producida por las cucarachas.

"La cucaracha es un insecto muy interesante, desgraciadamente es uno de los seres vivos más satanizados o al que se le ha creado la más mala reputación que pueda haber".

"De las veintiún cajas principales, once cajas protectoras están intervenidas por varios artistas, entre ellos Oswaldo Luévano, Erasmo Bernadac, Safos, que es un artista urbano, Bolsa, David Hernández, que es hiperrealista y muchos más", dijo. Existen varias aristas por las cuales abordar la muestra.

La primera es que en la antigüedad se estableció una simbiosis entre el arte y la ciencia, desarrollando obras perdurables. Mack quiso retomar ese aspecto y partir del análisis y la observación para poder implementar una conclusión en su obra.

"La gente suele pensar en ella y relacionarla a la suciedad pero no se pone a refl exionar que nosotros les creamos ese tipo de hábitat y si están ahí es porque hay humedad y materia orgánica y nosotros las proveemos”, expresó.

Mack dijo que la población debe considerar que las cucarachas son especies que ya tienen 300 millones de años sin haber evolucionado porque resiste los cambios, catástrofes globales e incluso la radicación lo que las ha permitido proliferar.

“Si yo no hubiera convertido a la cucaracha en una obra de arte la gente no se pararía a observar, mi intención es que observemos y podamos ser críticos y podamos construir un imaginario distinto. Yo soy biólogo y estoy formalizándome en las artes. Quiero que la gente se dé cuenta de lo que la rodea”, señala.

Con metodologías para la preservación de insectos, la inauguración se realizará el 23 de marzo a las 18:30 horas. Los recorridos tendrán una cuota o donativo de 30 pesos por adultos y 15 pesos por niños.

La galería de Cacto, Casa del Artista se ubica en la avenida Juárez 29 sur y la muestra permanecerá hasta el 16 de abril. Esta muestra también estará acompañada de algunos complementos informativos. A través del celular se podrá acceder a audios informativos.


LMG