• Regístrate
Estás leyendo: Casa Refugio Citlaltépetl ampliará actividades: CdMx
Comparte esta noticia

Casa Refugio Citlaltépetl ampliará actividades: CdMx

La Secretaría de Cultura de la CdMx administra ya la Casa Refugio Citlaltépetl y prevé ampliar su programa de solidaridad internacional y difusión cultural

Publicidad
Publicidad

La Casa Refugio Citlaltépetl (CRC), asociación civil fundad en 1999 cuyo objetivo es hospedar a escritores perseguidos en sus países de origen, será administrada ahora por la Secretaría de Cultura de la CdMx y un Consejo Asesor conformado por integrantes de la comunidad cultural.

La CRC es uno de los proyectos de cultura y solidaridad internacional que desde su fundación hace 18 años ha respondido a la necesidad de garantizar una vida digna a escritores en situación de amenaza. Por ello ha significado una expresión clara de apertura en la CdMx, al abordar el fenómeno migratorio desde el ámbito cultural y dar refugio a escritores de diferentes nacionalidades que han sido víctimas de la violencia en sus países de origen.

TE RECOMENDAMOS: Morena quiere una Ley de Cultura para la CdMx

La nueva administración dará continuidad al trabajo realizado en ese sitio, junto con una gestión directiva a cargo de la artista escénica Daniela Flores Serrano y la asesoría de un Consejo integrado por Carmen Boullosa, Vicente Rojo, Juan Villoro, Blanche Petrich, Marta Durán de Huerta y Bárbara Jacobs.

“Funcionaremos como un ojo crítico en la operación del lugar y serviremos como péndulo que recuerde a cada instante el tiempo siniestro que vive el mundo”, comentó al respecto la escritora mexicana Carmen Boullosa, una d elas fundadoras de la Casa Refugio junto con Álvaro Mutis, Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso y José Emilio Pacheco.

[OBJECT]Para Boullosa, la sociedad vive momentos muy diferentes a cuando se fundó la Casa Refugio Citlaltépetl: “Son tiempos mucho más oscuros, tiempos en que la violencia y la intolerancia ya alcanzaron a México de una manera espeluznante”. Enfatizó que ante esta “pesadilla contemporánea”, el espacio requiere una dirección más joven, que ponga en el centro de su labor los derechos humanos, que ajuste su función como casa refugio a las necesidades del México de hoy.

Fue durante la administración del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que la capital del país se unió a la Red Internacional de Ciudades Refugio mediante el convenio “México, Distrito Federal: Ciudad Refugio”, firmado el 19 de marzo de 1998.

Con el apoyo del Parlamento Internacional de Escritores, un año después se inaugurarían las instalaciones de este centro cultural que se dio a la tarea de defender el libre pensamiento a través de la palabra escrita.

Para el año 2015, el Consejo de Administración estaba conformado por artistas, escritores y periodistas como Vicente Rojo Almazán, Lydia Cacho, Sergio Pitol, Rafael Barajas El Fisgón, Bárbara Jacobs, Juan Villoro, José Arean e Ignacio Solares.

Desde su fundación ha trabajado con autonomía en su gestión, pero con el apoyo del gobierno de la CdMx con el apoyo en su tiempo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y hoy de la Secretaría de Cultura Federal para dar becas y apoyos a los escritores.

TE RECOMENDAMOS: Los diez imperdibles de Tag CdMx 2017

La CRC ha dado albergue a 12 escritores y periodistas de diferentes nacionalidades, entre los cuales se encuentran el poeta y traductor sirio Mohamad Allaedin, la poeta y periodista rusa Shakkriza Bogatyreva, la dramaturga y cineasta de Egipto Safaa Fathy, el ensayista y crítico de arte Hatem Abdulwahid, el novelista y el ensayista de Senegal Boubacar Boris Diop, entre otros.

La Casa Refugio Citlaltépetl se encuentra cerca del centro de la colonia Condesa en la CdMx, en un inmueble que data del año 1938, diseñado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray. En sus orígenes fue habitada por una familia española; sin embargo, para convertirse en la Casa Refugio Citlaltépetl tuvo que pasar por una remodelación la cual fue dirigida por el arquitecto Felipe Leal junto con Fernando Tapia y Viviana Velazco. El proyecto tuvo un costo de dos millones de pesos los cuales fueron costeados por el gobierno.

El inmueble cuenta con tres departamentos, cada uno con baño, dormitorio, estudio y una pequeña cocina. Sólo uno de los departamentos cuenta con otra habitación complementaria.

[OBJECT]Después de la remodelación se incorporó un salón para conferencias con capacidad para 30 persona junto con una librería y un restaurante los cuales están abiertos al público. Cuenta con un jardín y un módulo de oficinas donde se administra

A través de la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la CdMx, la Casa Refugio Citlaltépetl amplía a partir de ahora sus líneas de trabajo, centrándose en tres ejes principales: derechos humanos, migraciones y libertad de expresión, temas vinculados en transversalidad con la cultura.


Jardín de la CRC (Especial)

En esta nueva etapa de la Casa Refugio Citlaltépetl se mantendrán las redes de trabajo con otras organizaciones nacionales e internacionales que acogen, reciben y centran su atención en personas que debieron abandonar su país de origen a causa de la violencia. De manera paralela, se realizará un programa de actividades orientadas a promover una cultura de paz y a reflexionar sobre los procesos migratorios internos y externos.

El objetivo se enfoca en ser un espacio referente en América Latina que acoja e incentive la reflexión y diálogo críticos sobre migraciones, refugio, memoria del exilio y libertad de expresión. Uno de los espacios dedicados a ello será el Salón Principal (ubicado en la planta baja), que abrirá sus puertas a seminarios, conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, lecturas poéticas y dramatizadas, tertulias literarias, entre otras actividades artísticas y culturales.

TE RECOMENDAMOS: CdMx reconoce a ganadores del Premio de la Juventud 2017

En los salones ubicados en el primer piso se programarán talleres sobre temas literarios, periodísticos y de performance, entre otros, que se realizarán mediante convocatorias públicas. Con el propósito de que en esta nueva etapa la Casa sea visitada por la comunidad en las mejores condiciones, también se ha realizado una labor de mantenimiento en sus instalaciones, respetando el diseño original.

La Casa Refugio Citlaltépetl difundirá la obra de hombres y mujeres que fueron forzados a dejar sus lugares de origen por la violencia y censura. En la exposición Esta libertad que atraviesa el pensamiento, se aprecia el eco de 11 escritores exiliados, desde la poeta y activista Alaíde Foppa, desaparecida en Guatemala en 1980, hasta la de María Zambrano, filósofa y ensayista española exiliada en México y fallecida en 1991

*Con información de Notimex

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.