• Regístrate
Estás leyendo: La Casa ITESO Clavigero dedica individual a Miguel Cabrera
Comparte esta noticia

La Casa ITESO Clavigero dedica individual a Miguel Cabrera

La exposición se inaugura con una conferencia de Alfonso Alfaro y Verónica Zaragoza

Publicidad
Publicidad

Hoy por la noche se inaugura la exposición Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana, que reúne algunas de las obras que este pintor realizó para la Compañía de Jesús.

Verónica Zaragoza, investigadora del Museo Nacional del Virreinato, quien está a cargo de la exposición y la conferencia inaugural comentó que "reunir la obra de Miguel Cabrera sería imposible, por lo que en esta muestra hemos reunido algunas de sus obras desde 1647, que fue cuando comenzó a colaborar con la compañía de Jesús, divididas en cinco apartados: La pintura novohispana del siglo XVIII, retratos de personalidades de la compañía, la Virgen de Guadalupe, devociones jesuíticas y la obra de Tepotzotlán. El fin de esta exposición es mostrar la relación que existió entre el pintor y la Compañía de Jesús". Humberto Orozco, director de la oficina de comunicación institucional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) señaló que esta "exposición reúne obras de todo México de Miguel Cabrera, un pintor que fue reconocido internacionalmente cuando por petición de un jesuita pintó la réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe que se llevó al Papa, cuando se pidió que se declarara como patrona de México. Desde entonces trabajó con la Compañía de Jesús en diferentes proyectos, para iglesias y colegios dirigidos por jesuitas: retablos, pinturas, esculturas, diseños".

La exhibición reúne cerca de 30 piezas pertenecientes a la Universidad iberoamericana, la provincia mexicana de la Compañía de Jesús, el Museo de Arte Sacro de Guadalajara y a coleccionistas particulares.

Entre las pinturas se encuentran obras anónimas o atribuidas a Cabrera, cartas y libros que usaba, como una versión original del tratado de Pozzo de 1719, unos ejercicios espirituales, entre otras.

La exposición se inaugura hoy a las 20:00 horas en la Casa ITESO Clavigero, ubicada en la calle José Guadalupe Zuno 2083, con una conferencia a cargo de Verónica Zaragoza y Alfonso Alfaro. La muestra estará abierta hasta octubre en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.