• Regístrate
Estás leyendo: Casa de Cantera albergará talleres de gráfica y grabado
Comparte esta noticia

Casa de Cantera albergará talleres de gráfica y grabado

Durante la mañana de este jueves, el espacio cultural fue entregado luego de durar cuatro meses bajo reparaciones y cambio de imagen.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras cuatro meses de trabajos en la restauración de su fachada, la Casa de Cantera fue entregada para el uso del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y albergará diversos talleres abocados a la gráfica. 

Al acto protocolario acudió el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante. 

“Es un trabajo que se empezó hacer cuatro meses e inició como una intención del alcalde y el gobernador para que esta casa pasara a comodato del municipio. Comenzamos con talleres y exposiciones, pero con el apoyo de la administración trabajamos en la restauración de la fachada para recuperara el color que la caracterizaba”, declaró Elías Agüero Díaz, director del instituto. 

Indicó que la casa será utilizada para albergar diversos talleres abocados a la gráfica y la ilustración que la semana entrante iniciarán funciones.

“Queremos reforzar el trabajo realizado en torno a la gráfica, pues vamos a tener un taller de grabado, ilustración y fotografía. Aquí ya tenemos la coordinación de artes y estamos revisando la posibilidad si las oficinas del IMCE se pueden cambiar”. 

Expuso que forma parte de una serie de acciones que realiza la administración actual en torno a la recuperación de espacios emblemáticos. 

“La idea es tener una casa viva y de alguna manera ayude a que la ciudadanía recupere los íconos arquitectónicos y esta avenida Colón. Inicialmente se tenía propuesto el nombre de Casa Cantera y estamos revisando otro tipo de propuestas”. 

Por su parte, Antonio Loera, director de Servicios Administrativos, dijo que el recurso destinado para la restauración del inmueble no tuvo un presupuesto como tal, pues utilizaron el monto que regularmente es utilizado para el mantenimiento de espacios municipales. 

Las labores que financiaron en ese sentido fue la reposición de luminarias, la restauración de las puertas y piezas de manera, así como la limpieza de la cantera para devolver el color original que tenía. 

El Dato.
Historia
Cabe destacar que el edificio construido en 1910 por encargo de Juan Castrillón y diseñada por el arquitecto Louis Channel, tiene un estilo renacentista español y está dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio. En su momento fue rentada para ser sede de la Alianza Francesa Torreón y luego albergó las oficinas del extinto Instituto Coahuilense de Cultura en La Laguna, sin embargo desde 2010 la conocieron como la Casa del Artista Colón Torreón (CACTO).


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.